KABUL.- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, visitó por sorpresa la capital afgana, Kabul, confirmó hoy el portavoz de la OTAN en Afganistán, Tom Gresback.

Mattis se reunió con el comandante en jefe de la OTAN y las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Nicholson, y con el presidente afgano Ashraf Ghani. Este último tuiteó que Mattis y él habían conversado en el palacio presidencial sobre las vías de paz con los talibanes y otros temas.

Embed

El presidente Ghani trasladó hace dos semanas a los talibanes una amplia oferta de paz, a la que aún no han contestado. Por el contrario, han continuado con sus ataques. Los talibanes controlan al menos el 14,3 por ciento del país, según los datos oficiales.

Ghani y Mattis también conversaron sobre las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en la segunda mitad del año, la tensa relación con Pakistán y sobre la lucha contra la industria de la droga, en auge en Afganistán y de la que se benefician los talibanes. Estados Unidos bombardea desde noviembre los laboratorios de drogas para eliminar las fuentes de ingresos de los extremistas.

El periódico "Wall Street Journal", que tuvo a uno de sus periodistas a bordo del avión en el que viajó Mattis, indicó que el secretario deseaba informarse sobre el estado de la nueva estrategia estadounidense para Afganistán.

Tras años de retirada de tropas, la nueva estrategia contempla el envío de miles de soldados al país y muchos más bombardeos debido a la intensificación de la guerra con los talibanes.

Según la cadena C-Span, que emitió las declaraciones de Mattis en el avión, el secretario de Defensa explicó que "algunos de los talibanes están claramente interesados" en negociar con el Gobierno afgano. A ellos hay que separarlos del movimiento en su conjunto, señaló y agregó que una victoria en Afganistán no es militar, sino una solución políticamente negociada.

La visita de Mattis se produjo poco antes de que comience la ofensiva de primavera de los talibanes, aunque en los últimos años estos tampoco han cesado su actividad en invierno.

Esta es la segunda visita de Mattis a Kabul desde septiembre y la tercera desde que es secretario de Defensa.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas