domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Senado da primer paso para destinar ayuda militar directa a Taiwán

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de ley Política de Taiwán, para entregar $4.500 millones en ayuda militar a la isla

WASHINGTON — Un comité del Senado estadounidense dio el primer paso este miércoles para que Estados Unidos aporte directamente miles de millones de dólares en ayuda militar a Taiwán, reforzando su apoyo en respuesta a crecientes tensiones con Pekín.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de ley Política de Taiwán, para entregar 4.500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, que por décadas ha comprado equipos a Washington.

"Se trata de la revisión más importante de la política estadounidense hacia Taiwán" desde 1979, cuando Washington reconoció a Pekín al tiempo que acordó mantener la capacidad de autodefensa de la Taiwán, dijeron los senadores Bob Menendez y Lindsey Graham, que impulsan la iniciativa.

Su proyecto de ley también exige al presidente estadounidense que imponga sanciones a las principales instituciones financieras chinas en respuesta a cualquier "escalada de actos hostiles hacia Taiwán".

Además, otorgaría a la isla el estatus de "aliado principal no perteneciente a la OTAN".

El texto debe ser ahora aprobado en sesión plenaria en el Senado, y luego en la Cámara de representante, antes de ser promulgado por el mandatario Joe Biden.

La iniciativa marca un importante acercamiento entre Estados Unidos y Taiwán en momentos en que las relaciones entre Pekín y Washington están en su punto más bajo en décadas.

China considera a Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, como una provincia díscola que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar