WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos aprobó por mayoría una infusión de ayuda militar y económica a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares. Los dos partidos apoyan el paquete de ayuda más reciente —posiblemente no el último— contra la invasión rusa.

La votación por 86 contra 11 dio aprobación final al paquete, tres semanas después que el presidente Joe Biden solicitó una cifra menor de 33.000 millones y un solo opositor republicano demoró la aprobación durante una semana. Todos los demócratas aprobaron la medida y solo 11 republicanos —muchos de ellos partidarios de la posición aislacionista del expresidente Donald Trump— votaron en contra.

Te puede interesar

Se da por sentada la firma inmediata de Biden en momentos que el ataque ruso, que ha destruido ciudades ucranianas, inicia su cuarto mes sin un final evidente a la vista. Esto significa que habrá más destrucción y muertes en Ucrania, cuya supervivencia ha dependido en gran medida de la ayuda estadunidense y occidental.

Biden, celebró el jueves las que calificó como “trascendentales” solicitudes de Suecia y Finlandia, antaño neutrales, para ingresar en la OTAN como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que los tres países se esforzaban por hacer frente a la continua oposición de Turquía para que ambos se unan a la alianza militar.

Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia Sauli Niinisto con apretones de manos y sonrisas. Se reunieron para conversaciones trilaterales sobre el pacto de defensa mutua de la OTAN, así como sobre preocupaciones más amplias de seguridad europea. El gobierno de Biden ha profesado optimismo por sus solicitudes para unirse a la alianza, lo que sería vergonzoso para Rusia después de su invasión a Ucrania.

“Ellos cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más”, dijo Biden ante los periodistas reunidos en la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington. “Tener dos nuevos miembros de la OTAN en el norte (de Europa) mejorará la seguridad de nuestra alianza”, añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido que la alianza deje de expandirse hacia las fronteras de Rusia, y varios aliados de la OTAN, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña, han señalado que están listos para brindar apoyo de seguridad a Finlandia y Suecia en caso de que el Kremlin intente provocar o desestabilizarlos durante el tiempo que tomará que se conviertan en miembros plenos. Putin citó las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN como una de las razones de su invasión del país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17373 votos

Las Más Leídas