jueves 21  de  marzo 2024
Cámara

Senado de EEUU debate normas de espionaje interno

La propuesta aprobada por la cámara baja cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, del secretario de Justicia William Barr y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

WASHINGTON.-El Senado de Estados Unidos tiene previsto votar próximamente para reanudar tres programas de vigilancia interna, pese a denuncias de legisladores de ambos partidos de que las medidas violan los derechos constitucionales de estadounidenses.

Los programas expiraron en marzo, justo cuando los parlamentarios abandonaron Washington a raíz de la crisis del coronavirus. La Cámara de Representantes aprobó una propuesta bipartidista justo antes, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no ha podido hacer lo propio en la cámara alta.

La propuesta aprobada por la cámara baja cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, del secretario de Justicia William Barr y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La iniciativa renovaría los tres programas, pero con restricciones a fin de calmar los temores de los defensores de las libertades civiles en ambos partidos.

Sin embargo, las restricciones no llegan a satisfacer las inquietudes de senadores de ambas tendencias abocados a limitar la capacidad del gobierno federal de vigilar a la ciudadanía. El miércoles, fueron aprobadas dos enmiendas con el apoyo de sólidas mayorías de ambos partidos, complicando las gestiones de McConnell por enviar el documento a Trump.

Los elementos vencidos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés) le permiten al FBI obtener órdenes de búsqueda de documentos empresariales para investigaciones relativas a la seguridad nacional, espiar a un individuo sin tener que demostrar que ese individuo pertenece a una organización terrorista, y espiar más fácilmente a individuos que hayan cambiado su proveedor de telefonía celular con el objetivo de eludir la detección.

Al no contar con el apoyo para las leyes nuevas, McConnell simplemente promovió la renovación de las disposiciones existentes en marzo. Pero Pelosi nunca fijó fecha para votar sobre esa medida en la cámara baja, y McConnell está nuevamente intentando lograr que el Senado apruebe la versión original.

“El secretario de justicia y varios legisladores han trabajado juntos para elaborar una versión de consenso que implementará reformas necesarias y preservará herramientas vitales de seguridad nacional”, declaró McConnell en el Senado el miércoles.

“Estas intensas discusiones han producido una propuesta sólida que logra un equilibrio entre la necesidad de que el gobierno rinda cuentas y nuestra obligación solemne de proteger a nuestros ciudadanos y nuestra patria”, añadió.

McConnell exhortó a los senadores a votar en contra de tres enmiendas, dos de las cuales fueron sometidas a votación el miércoles. Aseguró que la propuesta ya conforma “un delicado equilibrio” y que cualquier enmienda podría amenazar su aprobación.

“No podemos insistir en la perfección para perder algo bueno, cuando programas importantes están actualmente vencidos y en desuso”, indicó McConnell.

Aun así, 59 senadores votaron a favor de la primera enmienda —uno menos de los 60 requeridos— y la segunda fue aprobada con 77 votos a favor, con apoyo de senadores de ambos partidos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar