sábado 15  de  junio 2024
EEUU

Senador Rubio: La escasez aumenta por gestión "incompetente" de Biden

Rubio responsabilizó a la administración por la inflación que afecta el país e ignorar las recomendaciones de expertos en economía
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI – El senador Marco Rubio dijo que la escasez en los anaqueles de los supermercados de Estados Unidos va aumentar por la dependencia en el suministro de China y otros países de Asia.

“La escasez que estamos viendo va a empeorar porque aquí dependemos mucho de China y de países en Asia. Aquí, sí más de estas cosas se fabricarán en Estados Unidos no tuviésemos este problema”.

De no ser en Estados Unidos deberían crearse en el hemisferio. “¿Por qué no hay factorías en la República Dominicana, en Haití, en El Salvador, Guatemala, Honduras?”, cuestionó el legislador.

“Si hubiese factorías ahí en vez de China, primero habría más empleo para esas personas. No tuvieran que emigrar. Y, segundo [los productos] pudieran entrar por los puertos de la Florida, por ejemplo, y no por los puertos de California, que es el tercer problema. Las leyes de California, son una locura”, puntualizó.

El legislador aseguró que el ingreso de la mercancía por California se suma al problema del desabastecimiento. “Ningún camionero independiente que vive en cualquier otro estado se va a ir a California a recibir productos y distribuirlos porque tienes que convertirte en empleado de una compañía en California. Tienes que pagar impuestos en California por el día que estés trabajando ahí. Así que un camionero independiente no se va a convertir en un empleado de una compañía de California y pagar impuestos en California por ir a recoger un producto. Entonces lo que estamos viendo es que esto ha sido creado por la locura de leyes de California. Que, en fin, las leyes de California son las leyes que esta gente quiere para el país completo. Otro desastre más”, dijo Rubio a la emisora 92.5FM, en Tampa Bay.

La inflación

La inflación que afecta a Estados Unidos es producto del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, aprobado por el presidente Joe Biden, aprobado en ayuda a la pandemia, pese a las advertencias de connotados economistas que el gran gasto del gobierno podría sobrecalentar la economía y disparar la inflación.

“Aquí Larry Summers, un economista que trabajó durante la administración de Barack Obama, advirtió en marzo que estos miles de millones de dólares que el gobierno federal estaba introduciendo en la economía a través del plan de Biden, que pasó en febrero, el plan demócrata iba a crear un problema de inflación en este país y se rieron de él y dijeron que eso no iba a pasar, que esto era algo temporal. Y sí pasó y está pasando”, acotó Rubio.

Summers calificó en marzo el enfoque de la administración de la Casa Blanca como la política fiscal “menos responsable” en 40 años, al tiempo que predijo que tenía una probabilidad entre tres de precipitar una inflación más alta y tal vez estanflación [estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo], o una posibilidad entre tres de hacer que la Fed subiera las tasas y empujar la economía hacia la recesión.

Pero dos líderes de la Fed, que tiene la tarea de utilizar políticas monetarias para mantener la inflación estable y contenida, dieron poco crédito a esos temores.

Precios combustible

“En Estados Unidos. tenemos nuestra propia gasolina, no hace falta el petróleo de Arabia Saudita. Es Biden el que ha dicho que no, aquí no puede haber producción. Entonces, ¡qué ridículo!

“Es decir, por nuestra parte, vamos a limitar la producción norteamericana y por otra parte le vamos a suplicar a otros países que hagan más producción. Entonces él tiene que limitar la producción doméstica porque los extremistas en su partido quieren que sea cero. No quieren que aquí haya petróleo, no haya gasolina, no haya absolutamente nada en menos de ocho años. El llamado Green New Deal que es una cosa radical. Pero, por otra parte, estamos suplicando a estos países que haya más producción. ¡Qué cosa más ridícula!

Rubio calificó la gestión de Biden como "incompetente".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar