ver más
VUELO

SpaceX suspende lanzamiento del Starship tras una sonda de explosión

El cohete Starship de SpaceX se desintegró en una impresionante bola de fuego el pasado 20 de abril, tras despegar desde la Starbase de la empresa en Boca Chica

WASHINGTON.- El ambicioso proyecto de SpaceX, el Starship, considerado el cohete más potente jamás construido, permanecerá en tierra mientras la compañía liderada por Elon Musk completa decenas de correcciones cruciales para evitar una repetición del desastroso incidente que marcó su primer vuelo de prueba orbital, según informaron funcionarios estadounidenses.

Las autoridades identificaron 63 áreas de mejora, que abarcan desde rediseños del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios, hasta modificaciones en la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez. Estas correcciones se llevarán a cabo después de meses de revisión exhaustiva por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El trágico evento que marcó el inicio de este proceso ocurrió el 20 de abril, cuando SpaceX hizo despegar el cohete Starship sin tripulación desde la Starbase de la empresa en Boca Chica, Texas. Apenas cuatro minutos después del despegue, la nave experimentó múltiples fallos en sus motores y su propulsor de primera etapa no logró separarse de la nave espacial que transportaba. El cohete se desintegró en una impresionante bola de fuego que terminó estrellándose en el Golfo de México, mientras una nube de polvo se esparcía sobre un pequeño pueblo ubicado a varios kilómetros de distancia.

Musk rápidamente felicitó a su equipo por lo que llamó un lanzamiento de prueba "emocionante" y declaró que, a pesar del fracaso, la empresa había obtenido información valiosa sobre los problemas a abordar.

Investigación tras el lanzamiento de SpaceX

Sin embargo, la FAA inició inmediatamente una investigación exhaustiva, mientras grupos conservacionistas anunciaban su intención de demandar al regulador por no haber tomado medidas suficientes para proteger el medio ambiente.

Aunque la investigación llegó a su fin, la agencia subrayó que "el cierre de la investigación sobre el percance no supone la reanudación inmediata de los lanzamientos del Starship en Boca Chica".

Mientras tanto, SpaceX informó que una nueva Starship ya se encuentra lista en la plataforma de lanzamiento, según anunciaron en su sitio de noticias en línea. En un comunicado, la compañía reiteró su posición de que la primera prueba "fue un paso crítico en el avance de las capacidades del sistema de lanzamiento más potente jamás desarrollado" y que proporcionó "numerosas lecciones aprendidas".

El Starship, con una altura de 120 metros, genera una fuerza de empuje de 74,3 Meganewtons, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados en el programa Apolo para enviar astronautas a la Luna. SpaceX visualiza al Starship como una nave espacial de nueva generación totalmente reutilizable que, con el tiempo, llevará tripulación y carga a Marte.

Además, la NASA contrató una versión del Starship para que funcione como módulo de aterrizaje en su programa Artemis, cuyo objetivo es devolver a los astronautas a la Luna a mediados de esta década.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar