El director de la cárcel federal donde Jeffrey Epstein se quitó la vida durante el fin de semana fue removido el martes y dos guardias que se suponía que estaban vigilando al financiero fueron puestos de permiso mientras las autoridades federales investigan la muerte.

El Buró Federal de Prisiones envió un equipo a la cárcel para realizar la reconstrucción del suicidio y analizar cómo y por qué sucedió.

Te puede interesar

Según un funcionario del Departamento de Justicia que habló bajo condición de anonimato con The Associated Press el equipo de psicólogos llegó el martes al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

El FBI y el inspector general del Departamento de Justicia están investigando la muerte de Epstein y, según el funcionario, el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen está siendo informado por el FBI cada tres horas.

La medida del Departamento de Justicia sobre el personal de la prisión se produjo en medio de una creciente evidencia de que el Centro Correccional podría no haber cumplido totalmente su responsabilidad de evitar que Epstein, de 66 años, se hiciera daño mientras esperaba el juicio por cargos de abuso sexual de niñas adolescentes.

Aún no se han explicado las razones por las que Epstein dejó de tener vigilancia de suicidio después de que el mes pasado fuera encontrado semi inconsciente en su celda y con moretones en el cuello. Se suponía que, en su condición, estuviera controlado por un guardia cada 30 minutos.

Los investigadores descubrieron que esos controles no se realizaron durante varias horas antes de que Epstein fuera encontrado el sábado por la mañana, según una persona familiarizada con el caso que no estaba autorizada para discutirlo y habló bajo condición de anonimato.

El fiscal general, William Barr, ordenó que el alcaide Lamine N'Diaye sea asignado temporalmente a la oficina regional de la Oficina de Prisiones mientras el FBI y el inspector general del Departamento de Justicia investigan. Los dos guardias no fueron identificados.

Si bien la forma exacta de la muerte de Epstein no se ha anunciado oficialmente, una segunda persona familiarizada con las operaciones en la cárcel dijo que el financiero fue descubierto en su celda con una sábana alrededor del cuello. Esa persona también habló bajo condición de anonimato por la misma razón.

Según el protocolo de la cárcel, a Epstein no se le habría dado una sábana si hubiera estado bajo vigilancia suicida.

El lunes, Barr dijo que estaba "francamente enojado al enterarse del fracaso del CCM para asegurar adecuadamente a este prisionero", y agregó: "Llegaremos al fondo de lo que sucedió y habrá responsabilidad".

El director de una institución en el estado de Nueva York ha sido nombrado director interino en la cárcel.

Eric Young, presidente del consejo sindical que representa a los guardias de la prisión, dijo que tales reasignaciones se realizan de forma rutinaria para "proteger la integridad de las investigaciones hasta que se justifique cualquier acción formal, si corresponde".

Uno de los guardias de Epstein la noche que se quitó la vida no era un oficial correccional regular, dijo uno de los familiarizados con el caso. El presidente local del sindicato, Serene Gregg, dijo a The Washington Post que un guardia era un suplente que había sido puesto en servicio debido a la escasez de personal.

Epstein estaba detenido sin derecho a fianza por cargos federales de tráfico sexual que podrían haber llevado a 45 años de prisión.

Los fiscales federales en Nueva York están llevando a cabo una investigación paralela sobre si alguno de sus asociados enfrentará cargos por ayudarlo en lo que las autoridades dicen que fue abuso sexual desenfrenado de niñas menores de edad.

Según los informes policiales, los registros del FBI y los documentos judiciales, Epstein tenía un equipo de reclutadores y otros asistentes que sabían de su afición por las niñas y eran quienes buscaban las víctimas para él.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas