viernes 22  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Casa Blanca habría pedido destitución de Tillerson, según medios

Las fuentes también mencionan que el supuesto despido no es de sorprender, dadas las diferencias que el Presidente y el secretario de Estado han protagonizado acerca de temas tan candentes como la amenaza militar de Corea del Norte y el pacto nuclear con Irán

MIAMI.- El rotativo The New York Times informa que el secretario de Estado Rex Tillerson será destituido, según un informe de fuentes creíbles dentro de la Casa Blanca.

El reporte indica que la destitución tendría lugar en las próximas dos semanas, aun cuando el presidente Donald Trump no ha firmado la solicitud de remoción.

Las fuentes también mencionan que el supuesto despido no es de sorprender, dadas las diferencias que el Presidente y el secretario de Estado han protagonizado acerca de temas tan candentes como la amenaza militar de Corea del Norte y el pacto nuclear con Irán.

Reportes anteriores indican que Tillerson tildó al Presidente de idiota, específicamente moron, en inglés, lo que el Secretario no ha negado aún en público.

Trump evita responder a los rumores

El presidente Donald Trump evitó este jueves responder a los informes de prensa que apuntan a que planea reemplazar a su secretario de Estado, Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Un periodista preguntó a Trump si quiere que Tillerson siga siendo su secretario de Estado, durante una reunión en el Despacho Oval con el príncipe de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.

"Él está aquí. Rex está aquí", se limitó a responder Trump, sin hacer ningún comentario más sobre los informes publicados este jueves por varios medios, entre ellos los diarios The New York Times y The Washington Post.

Según esas informaciones, la Casa Blanca ha desarrollado un plan para sustituir a Tillerson por Pompeo y poner al frente de la CIA al senador republicano Tom Cotton, conocido por su férrea defensa de restringir la inmigración a EEUU, tanto la ilegal como la legal.

Según el Times, no está claro si el plan cuenta ya con la aprobación final de Trump, que de acuerdo con numerosas informaciones mantiene una tensa relación con Tillerson.

El futuro del secretario de Estado dentro de la Administración lleva meses en el aire, en medio de continuos rumores sobre su posible salida a causa de sus diferencias con Trump.

El pasado octubre, Tillerson se vio obligado a negar públicamente que estuviese pensando en dimitir ante la insistencia de esas informaciones.

"Nunca he considerado abandonar este puesto", dijo entonces Tillerson en una comparecencia sorpresa ante los medios, poco después de que la cadena de televisión NBC indicara que este verano pensó en dimitir debido a sus crecientes tensiones con la Casa Blanca e incluso llamó "idiota" a Trump durante una reunión privada.

El que fuera máximo responsable de la petrolera Exxon y Trump han chocado reiteradamente en varios asuntos clave de la política exterior estadounidense, desde el acuerdo nuclear con Irán a la crisis con Corea del Norte, según numerosas informaciones.

De acuerdo con el Times, aún hay discusiones dentro de la Administración sobre si Cotton es más útil para el presidente en su actual puesto como senador o como jefe de la inteligencia.

Si Cotton deja el Senado, su escaño por Arkansas tendría que ser cubierto durante las elecciones de 2018, mientras que si no lo hace, continuaría en manos republicanas hasta 2020.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar