ver más
industria automotriz

Trump asume una inversión automovilística decidida en tiempos de Obama

El presidente de Ford, John Hinrichs, dejó claro que las inversiones no tienen nada que ver con la administración de Trump. "Esto se corresponde con el acuerdo a que llegamos con el sindicato UAW en las negociaciones del 2015"
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– El año 2015, el gigante automovilístico Ford llegó a un acuerdo con los sindicatos para invertir 1.200 millones de dólares en tres fábricas de autos en Michigan, en un intento por mantener en Estados Unidos miles de puestos de trabajo. Este martes, la empresa informó del inicio de la inversión y, de inmediato, el presidente Donald Trump anunció todo eso como una iniciativa suya.

Trump, quien asumió la Casa Blanca en enero de este año, estuvo a mediados de mes en la región de Detroit donde exhortó a la industria automovilística a redoblar sus esfuerzos de inversiones para crear y mantener puestos de trabajo. Este martes, el Presidente despertó a los estadounidenses en su cuenta de Twitter con el anuncio antes que la misma empresa. “Gran anuncio de Ford hoy. Enorme inversión en tres plantas de Michigan. Las compañías de coches están volviendo a EEUU. ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS!”.

En un comunicado emitido poco después, Ford explicó que la inversión está compuesta por dos líneas, una de 850 millones para la planta de Wayne, para la fabricación de las camionetas Bronco y Ranger, y otra de 150 millones, en Romeo, para aumentar la capacidad de producción de piezas de repuesto. Los restantes 200 millones se dedicarán a un centro de datos para desarrollar vehículos autónomos.

“Como el principal productor de autos de Estados Unidos, nos sentimos orgullosos de avanzar aun más en nuestros compromisos de invertir en manufacturas en casa”, dijo el presidente de Ford, John Hinrichs.

Sin embargo, el empresario dejó claro que las inversiones no tienen nada que ver con la administración de Trump. “Esto se corresponde con el acuerdo a que llegamos con el sindicato UAW en las negociaciones del 2015. Estaba claramente definido en nuestros planes de inversiones desde entonces”, afirmó.

Por su lado, el líder sindical, Jimmy Settles, recordó que el acuerdo fue alcanzado durante la administración de Barack Obama pero sin participación gubernamental, “gracias a una negociación colectiva” que permitirá ahora “que trabajadores y trabajadoras de estas fábricas recojan los frutos de su labor”.

En enero, recordó la agencia española Efe, Ford canceló la apertura de una fábrica en México por valor de 1.600 millones de dólares y creó 700 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, presionada por las amenazas de Trump de imponer fuertes aranceles a los productos importados del exterior. En enero, aún antes de asumir la presidencia, el mandatario criticó duramente a General-Motors en su cuenta de Twitter. “(La empresa) está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de Estados Unidos sin tarifas. Que fabrique en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero”, amenazó.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video