viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Trump critica a Biden por su posición "liberal" respecto al aborto

"La única respuesta responsable a eso sería aprobar legislación que convierta a Roe en ley. Eso es lo que haría", dijo Biden ante la posible anulación del fallo de la Corte de 1973 sobre la legalización del aborto

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump hizo criticas el martes a su rival demócrata Joe Biden por decir que buscaría legalizar el aborto si la Suprema Corte de Estados Unidos anula la sentencia del emblemático caso Roe versus Wade.

En un diálogo televisado con votantes, Biden dijo el lunes que procuraría consagrar en ley esa sentencia de la Corte de 1973 que admitió el derecho a la interrupción del embarazo.

El fallo del Tribunal Supremo ocurrió en enero de 1973 se produjo después de que Norma McCorvey, con 23 años en ese entonces y bajo el seudónimo de "Jane Roe", desafió la ley en Texas que dictaba que el aborto era inconstitucional, excepto para casos que ponían en riesgo la vida de una embarazada. Años más tarde McCorvey se arrepintió cuando su hija tenía dos años y pidió a la Corte revertir la sentencia.

"Wow. Joe Biden asumió una posición más liberal que la de Elizabeth Warren sobre Roe versus Wade", dijo en alusión a la senadora liberal que buscó la postulación demócrata a la presidencia este año.

Biden "también quiere CARGARSE a nuestra gran Suprema Corte de Estados Unidos". Eso es lo que hacen los demócratas", añadió.

"¡SALGAN Y VOTEN¡", dijo a 28 días de la elección en la que busca un segundo mandato y para la que figura detrás de Biden en las encuestas.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1313443879253946370
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1313445293912920064

Tema controversial

El aborto es desde hace décadas uno de los temas más controversiales en Estados Unidos y se tornó un asunto de referencia tras la muerte el mes pasado de la jueza liberal de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas temen que la nominada por Trump para llenar la vacante de Ginsburg, la jueza conservadora Amy Coney Barret, asegure a la Corte de nueve miembros la mayoría suficiente como para anular la sentencia del caso Roe.

En su acto televisado del lunes, Biden fue preguntado por una mujer sobre qué haría si Barret ingresa a la Corte y ayuda a eliminar derechos reproductivos femeninos.

La promesa

"No sabemos exactamente que hará aunque la expectativa es que podría moverse para anular Roe", respondió Biden.

"La única respuesta responsable a eso sería aprobar legislación que convierta a Roe en ley. Eso es lo que haría", añadió escuetamente.

Biden se refiere a la Ley de Protección de la Salud de la Mujer de 2019 la HR 2975, propuesta en mayo de 2019, que ya tiene 215 patrocinadores en el Congreso. El proyecto de ley justifica el aborto alegando que “el acceso a servicios legales de aborto es esencial para la salud de las mujeres y fundamental para la capacidad de las mujeres de participar por igual en la vida económica y social de Estados Unidos”.

Biden, un católico de 77 años, se opone personalmente al aborto. Pero en junio de 2019 revirtió su "rechazo" al financiamiento federal de abortos cuando buscaba calmar las críticas que recibía del ala más izquierdista de su partido.

FUENTE: Redacción y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar