ver más
Impuestos

Trump da "por terminadas" las negociaciones comerciales con Canadá

"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", escribió Trump

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este viernes que da "por terminadas" las negociaciones comerciales con Canadá y consideró un "ataque directo y flagrante" a Estados Unidos la decisión canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales.

"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

"Informaremos a Canadá sobre los aranceles que pagarán para hacer negocios con Estados Unidos en los próximos siete días", añadió, y calificó a su vecino del norte de país "muy difícil".

Washington ya había criticado el impuesto canadiense a los servicios digitales. El año pasado solicitó un acuerdo de solución de controversias sobre el asunto.

En 2024, Canadá impuso un impuesto a los servicios digitales, dirigido a gigantes estadounidenses como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft. Los acusa de aprovecharse de la naturaleza intangible de sus negocios para evadir impuestos.

Impuesto contra gigantes tecnológicos

Está previsto que Ottawa comience a recaudar este impuesto el 30 de junio. Va dirigido contra los gigantes tecnológicos con ingresos globales anuales superiores a 1.100 millones de dólares canadienses y con ingresos anuales en Canadá de más de 20 millones de dólares canadienses.

Canadá se enfrenta a un régimen arancelario estadounidense particular, al igual que México.

Se ve afectado por algunos de los nuevos aranceles establecidos por Trump, pero ciertas exportaciones todavía están algo protegidas por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte con Estados Unidos y México.

Canadá confía en seguir negociaciones

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su Gobierno mantendrá abiertas las "complejas negociaciones" con Estados Unidos para llegar a algún tipo de acuerdo en el ámbito comercial, poco después de que el presidente Trump, diese por roto el diálogo por un futuro impuesto a los servicios digitales.

Carney, que ha confirmado que no ha hablado con Trump este viernes, abogó, sin embargo, por tender puentes. "Seguiremos con estas complejas negociaciones por el bien de los canadienses", indicó el primer ministro en unas breves declaraciones a la salida de su despacho, recogidas por la cadena de televisión pública CBC.

Poco antes, el presidente Trump anunció la ruptura unilateral y "con efecto inmediato" de las negociaciones comerciales con el país vecino, como respuesta a un "atroz" impuesto que penalizaría a empresas multinacionales. "Haremos saber a Canadá el arancel que pagará por hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días", proclamó en Truth Social.

El mandatario estadounidense acusò a la nación vecina de "copiar" a la Unión Europea con dicho tributo y de "atacar de forma directa y descarada" a los intereses estadounidenses en general y a los de sus empresas tecnológicas en particular.

 NULL

    

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar