martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Trump elige a exjefe militar en Oriente Medio para el Pentágono

El general retirado apodado "Perro loco", que hace cuatro años dejó su puesto como jefe de las operaciones en Oriente Medio, es un defensor de más mano dura contra Irán o contra el terrorismo islamista

WASHINGTON.- El presidente electo, Donald Trump, eligió al general de infantería de marina retirado James Mattis, exjefe del Mando Central y con más de cuatro décadas de experiencia castrense, informó el Washington Post.

El general retirado, que hace cuatro años dejó su puesto como jefe de las operaciones en Oriente Medio, es un defensor de más mano dura contra Irán o contra el terrorismo islamista y un experto en contra-insurgencia.

Mattis, apodado "Perro Loco", es considerado un militar de mano dura que, según sus subalternos, les aconsejaba en Irak: "Sé educado, sé profesional, pero está siempre listo para pegar un tiro a todos con los que te reúnes".

El militar retirado fue uno de los primeros en poner el pie en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania, y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.

Durante el mandato del presidente Barack Obama, Mattis se convirtió en el jefe del Mando Central en reemplazo del general David Petraeus, que fue nombrado jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mattis abandonó ese puesto en 2013, meses antes de lo que estaba previsto, por lo que se especuló que fue forzado a retirarse por tensiones con la administración del presidente Barack Obama.

No obstante, Mattis es visto como un ortodoxo en temas de defensa, disciplinado y mucho menos radical y político que el elegido por Trump como Asesor de Seguridad Nacional, el también general retirado Michael Flynn.

Ambos están obligados a entenderse y a aconsejar a Trump sobre los asuntos de seguridad nacional más urgentes que heredará de la administración de Barack Obama, como el conflicto sirio o la influencia del Estado Islámico (EI) en esa guerra civil, en Irak o en el norte de África.

Asimismo, Mattis tendrá un papel vital en las relaciones con Irán, después de haberse opuesto abiertamente al acuerdo de Estados Unidos y los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de la relajación de las sanciones económicas.

Según el Washington Post, la designación de Mattis será anunciado por el equipo de transición del presidente electo la semana próxima, y deberá ser confirmado oficialmente en por el Senado después de que Trump tome posesión del cargo el 20 de enero próximo.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar