sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Trump o Biden, el histórico debate que nadie olvidará

Lo que pudo haber sido una plataforma para exponer ideas se convirtió rápidamente en un ring de interrupciones y ofensas y la nación salió perdiendo
Por CÉSAR MENÉNDEZ y Daniel Castropé

MIAMI.-Tras cumplirse el necesario período reflexivo, dos experimentadas voces de la política nacional, la analista demócrata Milly Herrera y el comentarista republicano Fabio Andrade expusieron sus puntos de vista acerca del primer debate presidencial 2020 entre el presidente Donald Trump y el aspirante a la presidencia Joe Biden, durante el espacio virtual Las Américas en Elecciones, que transmite DIARO LAS AMÉRICAS a través de sus redes cada miércoles a las 5 p.m.

Opinión demócrata

Para comenzar, Milly Herrera opinó que la puesta en escena del debate presidencial fue sobria, “como se esperaba en un evento de esta envergadura”.

Sin embargo, consideró que el moderador, Chris Wallace, debió contar con la ayuda de otra persona “para controlar los exabruptos del presidente Donald Trump”.

“Lo que vimos fue algo fuera de lo común, desagradable, y creo que todos los espectadores quedaron en estado de shock al observar cómo el líder del mundo libre se comportaba de forma tan irresponsable e irrespetuosa”, afirmó Herrera.

  • Las formas

Herrera consideró que Trump fue allí a hacer una arenga electoral. “No fue a compartir sus supuestos planes para los próximos cuatro años, ni a convencer al electorado. Él fue simplemente a molestar al vicepresidente Joe Biden, a ponerle traspiés, a interrumpirle constantemente y a enviar mensajes insultantes”.

Por su parte, “Biden soportó todos esos ataques, mientras pudo, aunque hubo momentos en que tuvo que responder de forma fuerte. Le llamó payaso y le mandó a callar”, recordó la analista.

  • Disposición de temas

“Los temas fueron acordados por ambas campañas”, aseguró l analista, quien además negó que las tres primeras preguntas, aquellas dedicadas a la elección de Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo, la acusación de Wallace a Trump de carecer de un plan alternativo al Obamacare y el análisis de que la supuesta mala gestión de la pandemia favoreciera a Biden.

“El asunto es que, en estos momentos, la mayoría de las personas está interesada en el cuidado de la salud. El tema es prioritario. El presidente Trump ha querido eliminar el Obamacare durante estos años. Una ley que protege a más de 20 millones de estadounidenses. Esa es la razón por la que se trataron estos temas al principio”, argumentó.

Biden explicó muy bien que “más de 210.000 personas han muerto porque el presidente Trump se negó a decirle al público la gravedad de la amenaza que estábamos enfrentando”.

Según Herrera, la administración de Trump no detuvo los vuelos desde China hasta que fue demasiado tarde y todavía el 19 de marzo sostenía que la pandemia era un invento de los demócratas. Esto sucedía cuando él contaba con la información sobre el peligro del COVID-19 desde el 28 de enero. En vez de tomar medidas, hizo todo lo contrario, organizó cinco mítines políticos con 10 o 15 mil personas que fueron allí a contaminarse. “Eso es ser irresponsable”, sentenció.

Sin embargo, la analista echó en falta que se hablara de la reforma migratoria, un tema que ella considera muy importante para nuestra comunidad. “Hubiese sido interesante ver las posturas de ambos contendientes”.

  • Reapertura y economía

Para Herrera, la idea de Biden es que “todos paguemos de acuerdo a nuestros ingresos”.

“En EEUU, el 83% de las grandes empresas no paga ni un solo centavo. Sin embargo, utilizan las carreteras, hospitales e infraestructuras creadas con impuestos de los contribuyentes. Eso es injusto”, enfatizó.

Sobre Trump, Herrera sostuvo que “no se explica cómo un supuesto multimillonario como él, en 2016 y 2017, contribuyó solo con 750 dólares a la agencia tributaria IRS”.

“Coincido con Biden”, expresó Herrera, al opinar que “los pequeños negocios desean que la economía reabra de manera permanente y se proteja la salud y la seguridad de todos nosotros”.

Según Herrera, “históricamente, los demócratas hemos manejado mejor la economía. Bill Clinton recibió en su momento una economía desastrosa de parte de (George) Bush padre y durante ocho años levantó una de las economías más prósperas que se recuerdan. Después vino Bush hijo y la dejó en recesión. Se perdían, entonces, 800.000 empleos todos los meses. Luego el presidente (demócrata) Obama, junto a Biden, tuvo que volver a arreglar la economía, que más tarde recibió Trump en pleno apogeo. No se puede negar que Trump, al principio, hizo algunas mejoras, pero ahora mismo es una ruina. Existen 30 millones de personas desempleadas y 120.000 empresas que no van a volver a abrir sus puertas tras la pandemia”.

“Eso es lo que se va a encontrar Biden cuando llegue a la Casa Blanca”, afirmó.

Opinión republicana

Desde el punto de vista del analista republicano Fabio Andrade, el debate presidencial fue “perdido” por Biden, “porque dijo que va a subir impuestos y va a cerrar la economía”.

“Con la plataforma y el plan de trabajo que tiene Biden, no va a recuperar esta economía. Sí ha sido muy difícil esta pandemia, y sí creo que todos pudieron haber hecho las cosas mejor, y haber evitado muchas cosas”, dijo.

A lo que anotó: “Pero decir [Biden] que vamos a seguir con la economía cerrada no es válido para mucha gente que no tiene la fortuna de poder trabajar en casa, y menos en la Florida, que es un estado de servicios y consumo directo, donde la gente tiene que salir a trabajar”.

Andrade es uno de los más importantes líderes de la comunidad colombiana en el sur de la Florida y estuvo junto al Presidente, el pasado 25 de septiembre, en el marco de un encuentro de ‘Latinos por Trump’, en la ciudad de Doral.

El activista político remarcó que “las expectativas del debate no se cumplieron”. A su juicio, el encuentro entre los dos candidatos es una “muestra de la realidad de nuestra sociedad”, donde “estamos divididos los de un lado y los del otro”.

Adicionalmente, el comentarista político puso de relieve el sondeo realizado por la cadena Telemundo la noche del debate, que mostró a Trump como ganador del careo presidencial, con un 66%.

Opinó, además, que el debate “mostró la característica que conocemos del presidente Trump, desde su primera campaña de hace cuatro años. Él llegó a darles lo que les gusta a sus seguidores”.

Andrade indicó que los estadounidenses saben que Trump es una persona que no puede enmarcarse como un “político refinado, tradicional ni moderado para hablar”. Sin embargo, afirmó, “lo que la gente quieres es soluciones y acciones”.

Sobre el tema del ‘cierre’ del país cuando comenzó a arreciar la pandemia, el analista aseguró que “a Trump se le exigió que cerrara para proteger al pueblo estadounidense, pero las ciudades demócratas permitieron las protestas, sin ningún tipo de atención al tema. Esa doble moral no puede existir en nuestro país”.

Otro punto que le dio ventaja a Trump frente a su competidor en el debate, desde la óptica de Andrade, fue que “logró comprometer a Biden para que dijera que él es el Partido Demócrata”.

“Eso quiere decir que ahora [Biden] tiene un compromiso muy grande con [Bernie] Sanders y [Alexandria] Ocasio-Cortez, esa ala radical que ha aumentado en el partido. Si él se retracta en ese compromiso, eso le va a costar votos”, apuntilló.

Para Andrade, el presidente Trump “tiene derecho” a que se le confirme a su nominada en la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett, quien fue propuesta por el mandatario para llenar la vacante que se produjo tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg. “Creo que va a lograrlo porque tiene derecho”, acotó.

Entretanto, el activista cree que Trump “muy claro” su plan de salud. “Se está haciendo una labor para negociar los costos, que es lo que sube muchísimo la medicina, para que lo paguemos nosotros y no tenga que darlo el Estado”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar