Jflores@diariolasamericas.com
@FloresJudith7

MIAMI - Al despertar esa mañana del 19 de diciembre en su hogar en San Francisco, California, lo primero que vino a la mente de Eddy Martínez, era que estaba cumpliendo 40 años de vivir en Estados Unidos. Tenía una mezcla de sentimientos encontrados al recordar la fecha en la que tuvo que abandonar su país motivado por la situación política, y la muerte de tres de sus familiares en un solo año, sus padres y su hermano menor.

Te puede interesar

Eddy Martínez es un artista y cantautor nicaragüense, que por razones económicas no pudo cursar estudios de su principal pasión, la música. Optó por estudiar administración de empresas en la Universidad Centroamericana, se graduó en 1976.

Sin embargo, en su país no pudo ejercer por mucho tiempo; la guerra, la instauración del socialismo en 1979, no le daban buen augurio de lo que vendría.

En cada inmigrante hay una historia de valentía, esfuerzo, sacrificio, sueños cumplidos y otros aplazados, el de Eddy su sueño postergado fue la música. Sus cuatro décadas de residencia en Estados Unidos, las conmemoró recordando y compartiendo lo que significó salir de Nicaragua, motivado por el rumbo político que se perfilaba en la nación centroamericana.

Tenía 26 años cuando partió, le acompañaban su esposa, su pequeña hija y unos pocos ahorros. “Traía conmigo una pequeña maleta, mi guitarra, mi título profesional, dos bolsas llenas de fotos de familia en blanco y negro que me había dado mi padre al despedirnos y un costal de ilusiones de una nueva vida”.

“Las enseñanzas de mi padre don Adrián A. Martínez, me sirvieron para poder vislumbrar lo que venía para el país”.

Y no se equivocó. Iniciaba una era de persecución contra todo el que se opusiera al sandinismo, una nueva guerra y la instauración del Servicio Militar en el que perecieron miles de jóvenes que fueron obligados a ir a pelear por una “revolución” dirigida desde Cuba.

“Al recordar este día nunca olvido lo que mi padre me dijo: hijo, no te preocupes por mí, yo tengo 80 años, tienes que buscar tu camino con tu mujer y tu niña, no temas pues sé que estas muy bien preparado, no te olvides lo que siempre te he dicho, la honorabilidad es el mejor negocio. Ven, dame un abrazo y cuando salgas no vuelvas a ver atrás y no llores por mí pues yo me voy a morir en tres meses y estoy listo”.

Seis meses más tarde su padre falleció. En un año habían muerto tres miembros de su familia. “Con dolor profundo comprendí que a mis 26 años, mi capítulo familiar había llegado a su fin”, manifestó, una historia que ha logrado canalizar a través de las letras y su guitarra.

En Estados Unidos también tuvo que aplazar su sueño de dedicarse a la música, había que trabajar para darle seguridad a la familia, pero nunca dejó de componer, tiene más de 100 canciones inéditas, una de ellas “Tu ausencia”, dedicada a su madre, un tributo y un viaje emocional de los momentos vividos con su progenitora.

Martínez ha cumplido su sueño americano, tiene una carrera sólida como agente de bienes raíces en el área de La Bahía, en San Francisco, California, y ha decidido retomar el anhelo que había dejado en suspenso, la música. Hoy tiene el tiempo y los recursos para llevarlo a cabo, su nombre artístico es Eddy Masí.

Masí tiene su primer CD, su mayor deseo ha sido compartir su música que lleva una mezcla de experiencias personales, emociones y sentimientos.

Su filosofía es que los sueños se pueden alcanzar con propósitos y dedicación, sin importar la edad.

“Yo he cumplido mis sueños y los sueños de mucha gente al entregarles la llave de su casa y contribuir a su sueño americano. He servido, ahora voy por el sueño que había suspendido por un tiempo, la música”.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas