Joe Biden y su principal rival en la lucha por la nominación presidencial demócrata lanzaron el miércoles una iniciativa conjunta para promover la unidad del Partido Demócrata a partir de un consenso en torno a seis temas prioritarios.

Formaron un equipo encargado de generar ese consenso en el que podría tener un papel prominente Alexandria Ocasio-Cortez, quien trabajará en el grupo que lidiará con el cambio climático y asoma como una posible mediadora entre los progresistas que apoyaron a Bernie Sanders y los centristas que respaldaron a Biden.

Te puede interesar

Se formaron seis comisiones de ocho miembros cada una que se enfocarán en la salud, la inmigración, la educación, una reforma a la justicia penal, el cambio climático y la economía, que ha sufrido un descalabro por la paralización de actividades motivada por el coronavirus.

A lo largo de las primarias Biden y Sanders expresaron diferencias en torno a una cantidad de temas, sobre todo en relación con la idea de que un sistema manejado por el gobierno debe reemplazar los seguros médicos privados. Biden se resiste a aceptar la propuesta de Sanders de un “Medicare para todos”, como se denomina al seguro médico único que plantea el senador. Medicare es el seguro médico de los jubilados, que Sanders quiere ampliar.

La propuesta de Biden en este terreno combina una opción pública y también otras privadas.

El exvicepresidente, quien tiene virtualmente asegurada la nominación, ha hecho algunas concesiones y adoptado políticas que promueve el sector liberal del Partido Demócrata, consciente de que necesita esos votos para llegar a la presidencia. Aceptó, por ejemplo, ampliar los criterios para recibir Medicare, cancelar las deudas estudiantiles de millones de personas y reformar el sistema que rige las bancarrotas, todas estas iniciativas que favorecen Sanders y Elizabeth Warren, otra exponente del ala liberal del partido.

“La unidad partidaria es vital para derrotar a Donald Trump en noviembre y sacar al país de una crisis sin precedentes”, dijo Biden en un comunicado. “El trabajo de estas comisiones será esencial para identificar formas de alentar nuestro progreso y no simplemente volver a los tiempos previos a Donald Trump, sino transformar nuestro país”.

Al margen de las diferencias que puedan tener, Sanders sostiene que hay que hacer todo lo posible para que Biden derrote a Trump y ha exhortado a sus partidarios a que apoyen al exvicepresidente, algo que muchos progresistas se resisten a hacer.

Ocasio-Cortez será copresidenta de la comisión a cargo del clima junto con el exsecretario de estado John Kerry, quien apoyó a Biden en las primarias. La comisión que lidiará con la economía estará encabezada por la representante Karen Bass y por Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo, que adquirió notoriedad defendiendo los derechos laborales durante la pandemia.

La representante de California Lucille Roybal-Allard copreside la comisión de inmigración.

El representante Bobby Scott es copresidente de la comisión sobre justicia penal, la cual incluye a Eric Holder, quien fuera secretario de justicia bajo el gobierno de Barack Obama. La representante Marcia Fudge integra la comisión sobre educación y su colega Pramila Jayapal y el exdirector de salud pública Vivek Murthy son parte de la comisión sobre la salud.

Algunos excolaboradores de Sanders, por su parte, formaron un grupo separado para promover la candidatura de Biden y propuestas progresistas, siempre con el objetivo de fomentar la unidad del partido.

Sanders emitió su propio comunicado anunciando la creación de estas comisiones, en el que dijo que el objetivo es promover los intereses de la clase trabajadora y una “sociedad más justa” en medio de la pandemia.

“El Partido Demócrata debe pensar y actuar con audacia, y luchar para cambiar la dirección del país”, expresó Sanders. “Elogio a Joe Biden por trabajar con mi campaña para formar un grupo de grandes pensadores y activistas que pueden y van a unificar nuestro partido, con fines transformadores y progresistas”.

FUENTE: AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas