ver más
CENSURA EN VENEZUELA

El chavismo se ensaña con la libertad de expresión

CARACAS.- El chavismo se ha dedicado a  golpear a los  medios de comunicación con cierres temporales. Algunos están fuera de circulación permanente y otros se encuentran en eminente peligro de quedar fuera de circulación

CARACAS.- La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, envió en el primer semestre de este año camiones con 75 rollos de papel periódico a Venezuela para ayudar a los periódicos asfixiados por el chavismo. (Foto EFE)

 

CLARA FRANCO/ Especial para DLA

Censura, autocensura, cierres, despidos injustificados, acoso, amenazas, inestabilidad, persecución, agresiones físicas, escasez de insumos para los periódicos;  es el día a día de los periódicos venezolanos en estos tiempos de revolución bolivariana.

El chavismo se ha dedicado a  golpear a los  medios de comunicación con cierres temporales. Algunos están fuera de circulación permanente y otros se encuentran en eminente peligro de quedar fuera de circulación.

En enero de este año se reportó que treinta y cuatro medios impresos en diez estados venezolanos presentaron dificultades para adquirir papel, así como también tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima.

En septiembre dejaron de circular temporalmente trece diarios por la escasez de papel, de los cuales nueve, entre ellos El Sol de Maturín (estado Monagas), el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (estado Bolívar), Notidiario (que circula en Delta Amacuro) Primera Hora, medio impreso de circulación de circulación gratuita perteneciente a la editora El Nacional C.A.; y las ediciones Eva´s y Chamo´s, encartes dominicales del diario El Siglo (estado Aragua), se mantienen fuera de circulación, según un reporte del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys).

El Gobierno, peligroso proveedor

Pero uno de los problemas más graves es que el Gobierno de Maduro sigue cercando a los medios de manera legal. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal adscrita al Ministerio para la Comunicación e Información (Minci), se convirtió en el único proveedor de los insumos para los medios impresos en el país, y sin asignación de divisas, a los dueños de los medios no les queda más remedio que comprarle a esa entidad.

Por otra parte, se nota el alarmante descenso en la compra de papel para prensa. El Instituto Nacional de Estadística venezolano refleja que las importaciones de este material indispensable para los periódicos en 2013 fueron 92.000 toneladas y para el primer semestre de este año llegaron a 26.266 toneladas, cuando en el país anualmente se importaban 120.000.

Y más allá de esto, Maduro y su Gobierno se convierten indirectamente en violadores  de leyes, pues la Carta Magna venezolana en sus artículos  51, 57, 58 143 y 337, deja en claro el derecho que tienen los venezolanos a estar informados.

La odisea de Tal Cual

El diario Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff, ex ministro de economía, político y quien le ha hablado claro al régimen,  está dando la batalla desde hace 14 años, cuando el difunto presidente Hugo Chávez presionó al grupo de la Cadena Capriles para que lo sacara de una de sus publicaciones y así nació Tal Cual, que en su primera edición tenía una frase desafiante: “Hola Hugo”.

De esta manera la oposición tomó una bandera en la opinión pública, que actualmente está siendo golpeada duramente. La coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos de Venezuela,  Foro por la Vida esta semana condenó las restricciones directas e indirectas al derecho humano a la libertad de expresión de los periodistas, directivos, columnistas y lectores del diario Tal Cual. A consecuencia de esta política de acoso el diario podría cerrar su edición impresa en los próximos días.

Tal Cual no tiene imprenta propia, por lo que sus impresiones se realizan bajo acuerdos comerciales con consorcios del sector. Hasta el 30 de septiembre se imprimía por la rotativa del Grupo Últimas Noticias, pero la empresa terminó las relaciones comerciales y Tal Cual tuvo que cambiar de proveedor de impresión. Los directivos informaron que tienen papel para mantener una versión impresa reducida a 16 páginas, hasta 23 de octubre.

En su editorial del primero de octubre, Tal Cual  denunció que el Gobierno nacional mantiene un cerco publicitario: “El gobierno presiona a las empresas que ponen avisos en Tal Cual, al igual que lo ha hecho con otros medios incómodos”. Además, sobre el diario Tal Cual existe una demanda judicial realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la cual se pretende criminalizar al articulista Carlos Genatios y a toda directiva del medio.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar