ver más
PECULIAR

El cine no tiene edad

Una pareja de ancianos, que recientemente emigró a Miami, han encontrado en el Tower  Theater de La Pequeña Habana el lugar ideal, pues en sus seis décadas de casados llevan yendo al cine casi todas las semanas 

Luis Leonel León

@luisleonelleon

Aunque es algo que sabemos, muchas veces lo olvidamos. Por suerte, durante las funciones que el legendario  Tower Theater ha estado brindando dentro del Miami International Film Festival, una imagen (que a veces vale más que mil palabras y hasta que mil películas) lo dejado bien claro: el cine no tiene edad. Y mucho menos en la Pequeña Habana.

“Así es, estimado periodista. Nos hemos estado saludando todas estas noches aquí en el cine y siento que usted se ha dado cuenta de lo más importante: la edad no es lo que nos limita, somos nosotros los que nos limitamos. Por favor, recuérdelo a toda la gente desde el Diario, que dicho sea de paso yo leo siempre, y también dígaselo de vez en cuando a sus colegas, que bien vale la pena. Es un consejo sano y muy importante”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Pedro Aisenberg, un simpático argentino de 90 años, que emigró de Buenos Aires a Miami, hace poco más de un año y medio, junto a su esposa Deborah Aisenberg, de 82 años.

“No hay edad límite para venir a un teatro y disfrutar de una buena película en la gran pantalla. Esa experiencia es algo muy especial, no importa la edad que tengas, es más, creo que con los años la disfrutamos más. Y fíjate: el amor por el cine y por la cultura en general es una de las grandes cosas que nos ha mantenido siempre jóvenes”, manifestó Pedro.

La pareja se casó hace 61 años. El próximo 3 de abril celebrarán su 62 aniversario de boda. Y lo más seguro, es que esa noche vengan al cine Tower.

“Siempre fueron amantes de la cultura. La lectura, el teatro, la música clásica, que hoy por desgracia se ha perdido bastante, y el cine por supuesto. Al cine vienen desde que eran novios, a ver las películas silentes, con música de fondo en la época de Chaplin, hasta hoy. Desde entonces, y fíjate qué cosa más hermosa, por lo menos una vez a la semana, raras veces han fallado. Les encanta. Han visto miles de películas juntos durante un montón de décadas”, relató orgulloso su hijo Sergio Aisenberg, quien los ha acompañado a ver varios filmes del MIFF, entre ellos El Olivo, de la directora española Iciar Bollaín, que asegura les resultó muy emocionante a los tres, por su calidad cinematográfica y por la historia que narra.

La protagonista de El Olivo se llama Alma, una joven de 20 para quien su abuelo es la persona más importante del mundo. Pero hace unos años su abuelo dejó de hablar. Alma está obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla es recuperar el olivo que la familia vendió en contra su voluntad hace 12 años. Una historia que, entre otros temas, habla de que todo no se puede vender, de entender el verdadero valor de las cosas.

El Olivo es una película muy hermosa. De las mejores que he visto en los últimos tiempos. A nosotros nos sacó unas lágrimas. La historia que cuenta es fascinante y muy necesaria. La deberían ver muchas personas de todas las edades”, expresó Deborah.

Al emigrar a Miami, la pareja asegura haber encontrado en el cine Tower el lugar ideal.

“Es un sitio muy acogedor con un alto nivel de películas de todo tipo y países, americanas y de todas partes del mundo, de todos los géneros. Les recuerda sus típicas salidas al cine en Buenos Aires. El Tower no es un cine de cadena. Los empleados los saludan y les dan la bienvenida, y ya se conocen por sus nombres y todo. Es realmente maravilloso”, dijo Sergio.

“Todo esto mantiene a mis padres muy felices y vigentes. Mira la edad que tienen y cómo están al día, con firmes opiniones de lo que sucede con las artes, y en general de todo lo que pasa en el mundo, en buena medida gracias al cine. Por ejemplo, al terminar de ver El Olivo, ellos empezaron a hacer predicciones, diciendo de seguramente será seleccionada para representar a España en la próxima entrega de los Oscar como la mejor película extranjera. Y tal vez no se equivoquen”.

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar