MIAMI.- Cada día se comparte un promedio de 125 millones de etiquetas con el signo # en todo el mundo y ante tamaño universo cómo no celebrar el Día Internacional del Hashtag todos los 23 de agosto.
El Día Internacional del Hashtag, la clave para visibilizar historias en redes sociales
El signo # pasó a acompañar al llamado hashtag que aglutina palabras que se posicionan en el trending topic o en la lista de historias del momento
Gracias a los hashtag muchas personas pueden difundir de manera efectiva sus mensajes, creándose un impacto porque se visibilizan realidades y problemáticas que pasaban desapercibidas, logrando calar a escala global.
¿Qué es un hashtag?
Los hashtags son palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.
Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales, también, marcaron su contenido con un hashtag específico. Cuando se selecciona una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema en esa gran comunidad virtual.
El 23 de agosto del año 2007, se creó lo que hoy se conoce con el nombre de hashtag, pero no fue hasta el año 2018 cuando la famosa red social anteriormente identificada con el pajarito azul, decretó que a partir de un día como hoy se conmemoraría de forma digital el Día Internacional del Hashtag.
El hashtag nació de manera espontánea por una acción del usuario Chris Messina, quien compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp (cuyo contenido es provisto por los participantes) la cual quedó registrada como el primer hashtag de la historia.
El propósito de Messina era crear una especie de grupo para que los participantes ofrecieran sus argumentos en torno a esa clasificación. Pero sin planificarlo generó una nueva forma de clasificar la información y una forma mucho más sencilla para detectar los tópicos de interés o trending topics.
El fenómeno hashtag se viralizó de tal manera, que dos años después, en 2009, la plataforma Twitter lo incluyó como una de las funciones de la red social y desde entonces, se propagó al resto de las plataformas sociales como Facebook, Instagram e incluso Youtube.
La palabra inglesa se compone de dos partes: hash, con el significado de almohadilla o numeral y tag, que significa etiqueta. El uso del símbolo de almohadilla o numeral como forma de etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC, el sistema de chat que permite enviar mensajes de texto a otras personas (ubicadas en otros países) casi en tiempo real a través de Internet, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día al hashtag que ha tomado una clara definición de clasificación para resaltar un contenido.
Agrupar contenidos
Es una manera más práctica de agrupar contenidos sobre un tema determinado, facilitando la búsqueda sobre el tópico deseado. A partir de esa "navegación", también es posible encontrar a otras personas que están hablando sobre lo mismo convirtiéndose en una seguidilla en una aldea virtual que interactúa.
Es tanto el interés por lo práctico del concepto que hasta hay cursos especiales para los generadores de contenidos de cómo utilizar mejor esta herramienta tanto en la comunicación, en el mercadeo o en el posicionamiento en general de una marca o un tópico.
¿Cómo y cuándo usar un hashtag?
Basta con solo utilizar el signo número (#) y después insertar la palabra clave para clasificar mejor la publicación. Los espacios no son identificados, por lo tanto se deben escribir todas las palabras juntas y para para mayor efectividad se subraya el hashtag en negritas. Todo lo que vea con un # es un hashtag.
Esa opción garantiza que se incluya en el universo de búsqueda de un tema del momento, es por eso que muchos copian el hashtag generado por otros para ganar seguidores debido a que los usuarios pueden llegar a la cuenta de las personas a través de esa etiqueta ya compartida.
¿Si hay un hashtag posicionado para qué “inventar” otro? es la máxima, sin embargo cada vez más los usuarios compiten creando sus propias historias bajo la categoría # (numeral) y así lograr un impacto en donde se pueda ampliar la influencia en las redes sociales.
Un tema fundamental es revisar la ortografía porque un error puede hacer que el hashtag sea un fracaso o se convierta en el top de las tendencias en forma negativa y la imagen de un usuario o de una empresa se vea perjudicada.
Para festejar este día se puede anotar este 23 de agosto con estas etiquetas: #HashtagDay y #DíaDelHashtag, agregue un mensaje y ¡listo! a celebrar siempre con el objetivo claro que puede ganar seguidores en un universo de más de 125 millones de etiquetas compartidas cada día, un dato aportado por la propia plataforma X. Y si lo quiere hacer por diversión ¿Quién quita?.
NULL
FUENTE: ROCKCONTENT / DIAINTERNACIONALDE / ACTUALIZADOS / DIARIO LAS AMÉRICAS.
