El cantante Francisco Céspedes habló sobre la situación que ocurre en su natal Cuba desde hace seis décadas. El artista, que fue vetado en su país, lamentó profundamente que los habitantes de la isla carezcan de oportunidades y libertad de expresión por tener un gobierno con 62 años en el poder, al que calificó de represivo.
“Estuve en marzo de este año en Cuba, cuando inició la pandemia, iba a tener un concierto en un lugar icónico, pero dos días antes, me convocaron a una entrevista con público en la Fábrica de arte cubano. Ahí llegué a la conclusión de que los cubanos estamos gobernados por un gobierno de psicópatas armados, que no dan posibilidad al desarrollo”, contó el cantante.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCImPzBmjAXl%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAT0edZATBrZBWhtPlFkLOUL6JYsGw9OUIE0PbyZC8LR45i8oCi4YUT2olsjEPKTOZCOkUunW4nuZAlGqg3GZCQG4ZCyiAZAxfpVUBZAZCxC3a5ZCdQDfZCvR5YvATuFsodtOrG5WSoyHN0nvc2aWvgkTZAGLhHMp6jQE4LsVPz9Qvv2A
Según indicó Francisco Céspedes en esa entrevista con publico las personas que estaban presentes lo ovacionaron y fue esto lo que, al parecer, incómodo a las autoridades, quienes le prohibieron regresar a su país.
“Hay una lista que dice que no puedo entrar a la tierra que me vio nacer. Ese día salí a las 4 de la mañana en un vuelo, me salvé de ser encarcelado”, afirmó Francisco Céspedes. “. Hay una circular que señala que no puedo regresar, que cuando llegue me den un susto, ¿y para qué voy?; no sé si conteste algo o cómo reaccionaría, puedo golpear a alguien y para qué si tengo un público, pero estoy dispuesto a dar mi vida por la libertad”, dijo.
Sin embargo, agradeció que ahora sus coterráneos salieran la calle, cansados de la represión física: “Debe irse ya ese gobierno, son obsoletos. Se basa en que hay un embargo económico de los norteamericanos, pero no es eso, porque si en mi casa me rodean, yo busco hacer todo para alimentar a mis hijos, pero ese gobierno no deja que la gente lo haga, ven a los emprendedores como ilegales, porque mientras más esté generalizada la pobreza, hay más control”, manifestó.
FUENTE: El Heraldo de México