viernes 22  de  marzo 2024
Arte

Cientos de antigüedades saqueadas retornan a Grecia

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, detalló que la batalla legal para recuperarlas había durado 17 años

MIAMI.- Después de una larga batalla legal, 351 antigüedades saqueadas, del Neolítico hasta la época bizantina, serán devueltas a Grecia, anunció el ministerio de Cultura griego el viernes por la noche.

Un gran número de fragmentos de cerámica también serán repatriados.

Las antigüedades, divididas en 25 lotes, estaban en posesión del comerciante de arte británico Robin Symes, cuya empresa, Robin Symes Limited, está en proceso de liquidación, según un comunicado.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, detalló que la batalla legal para recuperarlas había durado 17 años.

Entre las piezas notables de la colección de antigüedades figuran una estatuilla de la era neolítica tallada en piedra blanca y que data del 4.000 a.C., una figura cicládica que data de entre 3.200 y 2.700 a.C., una estatua de mármol dañada de una Kore, de 550-500 años a.C., y una estatua de bronce fragmentada que representa a un joven Alejandro Magno, de la segunda mitad del siglo II.

Grecia lucha por recuperar sus obras de arte y antigüedades saqueadas dispersas en museos y colecciones privadas en todo el mundo.

Tres fragmentos del Partenón custodiados por el Vaticano durante más de dos siglos fueron devueltos a Grecia en marzo, un gesto de amistad según el papa Francisco.

Fragmentos del monumento están dispersos en varios museos de todo el mundo.

Pero sobre todo, Grecia espera obtener la vuelta de los frisos del Partenón de Atenas que se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Londres afirma que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que luego las revendió al museo.

Sin embargo, Grecia sostiene que fueron objeto de "saqueo" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

La restitución de los frisos del Partenón es un tema muy sensible en Grecia. En el museo de la Acrópolis, un espacio vacío le está reservado.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar