sábado 19  de  abril 2025
NARCOTRÁFICO

Esperan que juicio a sobrinos Flores inicie el 7 de noviembre

El Juez Crotty fue enfático al explicarles a los primos Flores que el hecho de que la defensa de ambos sea pagada por la misma persona podría traerles desventajas

JESSICA CARRILLO MAZZALI
@JessyCarrillo

El Juez Paul Crotty ingresó a la sala 14C de la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 11:03 am; fiscales, acusados y defensores también llegaron puntualmente a la cita. El juez procedió con la audiencia "curcio”, propuesta hecha por la Fiscalía, en la que se buscaba determinar si los abogados pueden dar una adecuada representación legal a ambos detenidos y si los acusados conocen las implicaciones de un posible conflicto de intereses.

El Juez Crotty fue enfático al explicarles a los primos Flores que el hecho de que la defensa de ambos sea pagada por la misma persona podría traerles desventajas. Tanto el magistrado como la carta enviada por la fiscalía en días previos, consideran que la persona que paga los honorarios puede tratar de influir en una estrategia global de defensa que no está en el interés de uno o ambos de los acusados. También es posible que ese tercero persuada a un abogado de evitar la búsqueda de reducción de pena por colaboración, o le diga a algunos de los acusados que se abstenga de declarar en su propia defensa.

El juez les informó que la Constitución de Estados Unidos, específicamente la sexta enmienda, les garantiza una defensa imparcial y les explicó que cuando un abogado acepta pagos que no provienen de su cliente podría ser objeto de una "indeseable influencia externa" que puede perjudicar a su cliente, pues la “lealtad” de los abogados podría estar con quien paga los honorarios y no con los acusados.

La audiencia preliminar del caso de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, acusados en EEUU por presunto tráfico de drogas, solo duró unos 30 minutos, tiempo suficiente para que ambos acusados renunciaran a una defensa libre de conflictos.

Además, la fiscalía propuso un calendario tentativo para continuar con el proceso legal, de tal manera que todas las pruebas estén presentadas antes del 1 de julio,  la defensa responda a ellas antes del 5 de agosto y que el juicio arranque, si fuese necesario, el 7 de noviembre de 2016. La defensa estuvo de acuerdo.

Menos nerviosos

A simple vista se nota que, en el tiempo que lleva detenido, Franqui Francisco Flores ha ganado un poco de peso y masa muscular; mientras que Efraín Campos Flores ha perdido algunas libras. Ambos vestían el uniforme color azul de la prisión donde están recluidos desde hace seis meses y llevaban barba perfectamente afeitada.

Efraín Campos Flores, aunque menos nervioso que en las audiencias anteriores, miraba hacia el público como buscando algún rostro conocido. Y Franqui Flores de Freitas se mostraba con el rostro más relajado.

Audiencia “Curcio”

En la comunicación enviada previamente por la Fiscalía al Juez de la causa se solicitaba una audiencia Curcio. Dicha solicitud estaba acompañada por una serie de preguntas que el Juez realizó a los acusados para determinar si entienden que su defensa puede verse afectada.

En el interrogatorio ambos dijeron entender a lo que se enfrentaban al continuar con sus abogados y que no deseaban cambiarlos o tener un encuentro con otros defensores para discutir su decisión.

“Pienso que el posible conflicto que puede existir es que mis abogados no sean leales hacia mi persona sino a quien le paga”, dijo al Juez, Efraín Antonio Campos Flores, de 29 años de edad y de profesión abogado, cuando éste le pidió que explicara con sus propias palabras lo que había entendido.

Por su parte, Franqui Flores de Freitas, de 30 años de edad y con cuarto año de educación secundaria, respondió a la misma pregunta diciendo: “Tal y como entiendo es que mis abogados podrían recibir instrucciones de la persona que paga y no de mí”.

Paul Crotty explicó que si lo deseaban y no podían pagar a otros abogados, la Corte podría asignarles un abogado público para que discutan su decisión antes de renunciar a sus derechos de tener una representación libre de conflictos, única opción para mantener a la actual defensa. Ellos se negaron a una nueva consulta.

“¿Creen que lo mejor para ustedes es continuar con los abogados actuales?”, preguntó Crotty. Ambos respondieron afirmativamente. Esto significa que tanto Efraín Campos Flores como Franqui Francisco Flores mantendrán sus abogados.

Al finalizar la audiencia los defensores de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana se negaron a dar declaraciones a la prensa.

Mala estrategia

Barry Deonarine, abogado estadounidense analista jurídico, explicó que a su juicio enfrentar un conflicto de intereses no es una buena estrategia, porque los defendidos pueden verse severamente perjudicados.

La identidad de la persona que paga por la defensa de los Flores aún es desconocida. Deonarine explica que no hay nada que los obligue a revelarle a los ciudadanos quién paga los honorarios.

“El Gobierno (Fiscalía) sabe, el Juez sabe y los abogados saben, pero eso es información privada. La defensa pudo haber revelado esa información hoy, pero se negaron a divulgar la identidad de quién les paga sus honorarios”, dijo el experto.

Asegura, que su a juicio, los fondos pueden provenir o del gobierno venezolano o de quienes trafican con la droga, porque los acusados no tienen acceso a esa cantidad de dólares.

Deonarine estimó que el pago de la tarifa de los abogados puede rondar los mil dólares por hora de trabajo. Y explicó que para que los abogados entren al caso deben hacer un adelanto (llamado retainer) que puede rondar los 250-300 mil dólares por acusado.  

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar