martes 26  de  marzo 2024
SALUD

Alarmantes cifras del mal de Alzhéimer golpean a la Florida

Nuestro estado, sólo superado por California, prevalece en el segundo puesto de la nación con 540.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, o sea casi el 13% de los 4,2 millones de la tercera edad que residen en el estado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI. Las cifras de quienes sufren el mal de Alzhéimer y el costo que su atención reclama continúan en aumento, la Florida no logra mejorar su posición en el país y permanece en un preocupante segundo lugar que ha puesto a muchos a pensar.

Un estudio publicado por el muy respetado grupo Alzheimer’s Association, de la ciudad de Chicago, reveló que aproximadamente 5,5 millones de habitantes en los Estados Unidos, con 65 años o más, sufren la penosa enfermedad que acaba con la memoria y otras capacidades mentales, y que la alarmante cifra podría aumentar a 7,1 millones antes del año 2025.

“El cantidad de personas de la tercera edad aumenta por día y por ende la cantidad de personas que padecen de Alzheimer, lo cual también se traduce en un subsecuente impacto en la economía de la nación”, argumenta el informe.

“Para el año 2050”, subraya el estudio, “el costo total de atención por la enfermedad a ascenderá a más de un millón de millones de dólares (o trillion en inglés)”.

De hecho, la Florida, sólo superada por California, prevalece en el segundo puesto de la nación con 540.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, o sea casi el 13% de los 4,2 millones de la tercera edad que residen en el estado.

En el sur de la Florida, específicamente en Miami-Dade, donde la población es superior, unas 67.000 personas de la tercera edad, de las 522.000 que contabiliza el censo, sufren la enfermedad.

Los costes de atención son altos. Por ejemplo, según la organización nacional AARP, el precio de una habitación privada en una casa de cuidado podría ascender a 100.000 dólares al año, aunque en Miami muchos lugares de atención a la tercera edad se conforman con 12.000 al año, que incluiría el monto de jubilación o suplementario.

De cualquier manera, la Florida, también acorde al informe de AARP, se sitúa en el indeseado puesto número 46 de los estados que peor se ocupan del cuidado prolongado en la tercera edad, aun cuando hablamos de un estado que históricamente figura entre los más apetecidos para la jubilación.

El Congreso estatal acaba de aprobar el presupuesto de 2019, que incluye la módica suma de 67,7 millones para programas comunitarios de cuidado. Un aumento de apenas 1,3 millones respecto al año anterior.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar