sábado 21  de  febrero 2026
CONTIENDA POLÍTICA

Annette Taddeo: “Nunca me he aliado a los intereses especiales”

La empresaria de origen colombiano anunció que se postula contra el congresista Carlos Curbelo y dijo que ha tomado experiencia de los intentos anteriores para alcanzar un puesto como funcionaria pública

Annette Taddeo, empresaria de origen colombiano que fue compañera de fórmula de Charlie Crist por la gobernación del estado, decidió dar la batalla por el distrito 26 del sur de la Florida frente al congresista Carlos Curbelo para las elecciones de 2016, según lo anunció este lunes.

En este nuevo intento por obtener un puesto político, Taddeo cuenta con la experiencia de su reciente candidatura por la vicegobernación que sin dudas le propició un mayor acercamiento con el universo de electores potenciales en esa región que se extiende desde West Chester hasta los Cayos de la Florida, donde también Taddeo y Crist obtuvieron ventaja en las urnas respecto a la fórmula ganadora, Scott-López Cantera.

Su inscripción como candidata al Congreso esta vez, se convierte en la cuarta ocasión en la que, quien fuera líder de los demócratas en el condado Miami-Dade, aspira a un cargo como servidor público.

Antes aspiró en el 2008 contra la republicana Ileana Ros- Lehtinen; más tarde en 2010, intentó ganar un escaño en la Comisión de Miami-Dade, en el 2014, Charlie Crist la designó como compañera de fórmula, está vez, la previsión de Taddeo, si obtiene éxito, serviría para que los demócratas recuperen el distrito perdido con la derrota en las urnas del excongresista Joe García, en los comicios de 2014.

Pero en los tres fracasos anteriores Taddeo, quien se define como “una luchadora”, no ve una limitante para lazarse con fuerza por el nuevo objetivo y así lo definió en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

¿Qué virtudes debe tener un aspirante al Congreso por el distrito 26 para que el electorado disipe la estela que han dejado los escándalos políticos de años recientes?

Las secuelas que han dejado los escándalos políticos  en el distrito 26 son muy tristes. Por eso es que hay que tener la voz de una persona luchadora que nunca se ha aliado a los intereses especiales.

Cuando uno es un pequeño empresario sabe lo que significa llevar una nómina cada dos semanas, entiende lo difícil que es que a veces un banco te niegue un préstamo. Son cosas que la gente de nuestro distrito padece mucho pero que es difícil que alguien lo entienda cuando no lo ha vivido y yo sí he pasado por eso. La gente me conoce, he sido triunfadora con mis manos y mi cerebro, trabajando duro. No porque nací en tal familia con tal apellido o que se me abrieron las puertas por quienes conocía, es algo que uno ve mucho en nuestros países. Pero aquí en Estados Unidos tenemos la belleza de que los inmigrantes también tenemos oportunidades.

¿Por qué decides anunciar tu postulación de forma tan anticipada. Significa una estrategia del partido demócrata para ir buscando correlación de fuerzas con vista a las presidenciales del 2016?

Llevo toda una vida trabajando para unir a la gente. En mi compañía de traducciones llevo más de 20 años enlazando las divisiones del lenguaje, también las culturales. En este momento siento que realmente en Washington, las voces del distrito 26 no están siendo representadas. Me lanzo para ser esa voz, porque allí la única voz que se está escuchando en estos momentos es la de los intereses especiales y  la de los cabilderos.

Quiero ser la voz de la clase media, de las madres trabajadoras, de los pequeños empresarios, de la gente que trabaja tan arduamente en este distrito para salir adelante.

¿En qué aspectos  centrarías tu campaña para aventajar a Carlos Curbelo?

Esta contienda no es en contra de Carlos [Curbelo], si no a favor del pueblo del distrito que necesita esa voz en Washington. Cuando uno es un pequeño empresario, como yo, no puede contratar a un cabildero. Nuestros representantes necesitan ser esa voz y yo no estoy alineada con ningún interés. Por eso esta campaña va a ser la de tratar de que la voz de la clase media llegue a Washington.

¿Qué enseñanzas te han quedado de las campañas electorales anteriores en las que no has alcanzado tus propósitos?

Toda mi vida he enfrentado obstáculos, eso es la vida. Uno no para de luchar simplemente porque ha habido obstáculos, si fuera así entonces todos los pequeños empresarios cada vez que tienen dificultades, cerrarían sus puertas. Llevo 20 años enfrentando obstáculos. Una cosa interesante es que mi padre fue piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial, él desde chiquita me enseñó a ser luchadora. Cuando uno está en una lucha por el bienestar de los demás, no para simplemente porque ha encontrado alguna puerta que se ha cerrado, siempre se encuentra la manera de seguir luchando.

¿Por qué alguien debería votar por Annette Taddeo y no por Carlos Curbelo?

Yo soy un producto del sur de Miami-Dade. Pasé por muchas de las experiencias de las personas que viven aquí. Llegué con un inglés limitado, tuve que aprenderlo para poder ser aceptada en la universidad. Mis padres perdieron su casa con el paso del huracán Andrew, luché con ellos y los vecinos para volver a restablecer, la comunidad, la casa y nuestras vidas. Esas son las luchas que durante años he enfrentado y para continuarlas es que quiero ir a Washington.

¿Qué esperas de esta campaña, más allá de cuáles sean sus resultados?

Voy a trabajar arduamente y mi mayor preocupación será hablar con los votantes para escucharlos porque no creo que estén siendo escuchados. Para hablar de las preocupaciones que tenemos, como por ejemplo, el desempleo que aunque ha disminuido sus niveles en el país, en el sur  de Florida todavía tenemos mucha gente sin trabajo y tratando de salir adelante. Este distrito es como la punta de la Florida, como el patio trasero que se olvida. Necesitamos reconocer que este distrito necesita atención, necesita de alguien que sepa lo que es trabajar duro en todos los sentidos y no se olvida de que esta puntica es muy importante para el estado.

Mi mensaje para los electores es que siempre he sido una luchadora y seguiré llevando esa fuerza para que las personas sepan que van a tener una voz en Washington que represente al pueblo y no a los intereses especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar