viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Arrestan en Florida a ciudadano mexicano que supuestamente espiaba para Moscú

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes recibió el encargo de localizar el auto de un informante del Gobierno de los EEUU
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Las autoridades estadounidenses arrestaron a un ciudadano mexicano que, según sostienen, fue contratado por un funcionario del Gobierno ruso para localizar el vehículo de un informante del gobierno estadounidense en un área de Miami y comunicar a Moscú de su ubicación.

En la declaración del Departamento de Justicia emitida este martes sobre el arresto de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, no se indicó por qué un miembro del Gobierno ruso se interesaba por dicha indagación. El informante del gobierno de EEUU no ha sido identificado.

Cabrera fue arrestado y acusado de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un Gobierno extranjero, en este caso, Rusia y de conspiración para espiar.

El viernes 21 de febrero está programada una audiencia de detención preventiva en la Corte de Magistrados de EEUU de Miami y el próximo 3 de marzo se procederá a la lectura de los cargos en la misma corte.

El caso involucra al FBI y la Aduana y Protección Fronteriza de los EEUU así como a un asistente del fiscal general de seguridad nacional y la Oficina del Fiscal de los EEUU para el Distrito Sur de Florida.

Según el Departamento de Justicia, “un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Cabrera en 2019, cuando residía en Singapur. Dicho agente le ordenó a Cabrera que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, evitando utilizar su propio nombre”.

Cabrera viajó dos veces a Moscú para reunirse con el funcionario. Durante la segunda reunión recibió una descripción física del vehículo del informante gobierno de Estados Unidos que ellos estaban interesados.

El agente ruso le ordenó a Cabrera localizar el vehículo del informante, obtener el número de la matrícula y la ubicación del mismo. Después en abril o mayo transmitir dicha información.

El Departamento de Justicia explicó que Cabrera, tras viajar desde la Ciudad de México a Miami el jueves pasado, atrajo la atención de un guardia de seguridad del lugar donde residía el informante del gobierno de los EEUU. “El guardia de seguridad se percató que el informante estaba siendo seguido por otro vehículo y desde el cual una persona fotografió el auto y la matrícula del informante”.

El pasado domingo por la noche, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a Cabrera y su compañero en el aeropuerto de Miami, cuando pretendían regresar a Ciudad de México.

Cabrera admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó que realizara la operación, sostuvo el Departamento de Justicia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar