jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

Aumenta el antisemitismo por extremismo y prejuicios

La hostilidad hacia los judíos es una forma de racismo que se propaga peligrosamente y que está penada por la ley

Por JESÚS HERNÁNDEZ 19 de septiembre de 2022 - 20:29

MIAMI.- El preocupante aumento de actos antisemitas en Florida y el mundo preocupa a gobiernos, fuerzas policiales e instituciones comunitarias y el grupo velador Anti-Defamation League (ADL), con sede en Nueva York, publica un inquietante informe de sucesos, al mismo tiempo que provee recomendaciones para prevenir y combatir los hechos.

De hecho, la hostilidad hacia los judíos, basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico, es una forma de racismo que fue alimentada con el paso de los siglos y tuvo su máxima expresión durante la ocupación nazi de medio Europa.

Acorde con los datos ofrecidos por ADL, los últimos dos años denotan un aumento significativo de incidentes antisemitas “tanto a nivel nacional como a lo largo y ancho del estado de Florida” que estarían relacionados “en parte, por la desinformación generalizada y las teorías de conspiración”.

El resumen ejecutivo de ADL plante que “disturbios y violencia, desde la insurrección del 6 de enero (de 2021, al Capitolio de la nación), pasando por las acciones de supremacistas blancos, hasta un aumento de los crímenes de odio”.

Desde el año 2020, Florida reporta aumento de formaciones antisemitas, "mientras que grupos neonazis, ya existentes, han ampliado su audiencia mediante actividades tanto en Internet como en el terreno”.

Por otra parte, otros grupos extremistas han cambiado sus estrategias para centrarse en el ámbito local, interrumpiendo así las reuniones de las juntas escolares e incluso presentándose a cargos políticos. En algunos casos, estos grupos trabajan juntos para distribuir propaganda cargada de odio y aterrorizar a las comunidades”.

No obstante, ADL distingue que “no tiene conocimiento de ninguna organización extremista islamista violenta activa en Florida, grupos terroristas extranjeros como ISIS y Al Qaeda, que han recibido ocasionalmente apoyo material de residentes de Florida”.

Resumen

  • Propaganda: Desde enero de 2020 hasta agosto de 2022, el Centro sobre Extremismo de la ADL (COE) registró más de 400 casos de distribución de propaganda sobre supremacía blanca en Florida.
  • 6 de enero: Florida es el hogar de 90 personas formalmente acusadas en conexión con la insurrección del 6 de enero –más que en cualquier otro estado. El COE ha encontrado que más de una tercera parte de esas personas han mantenido vínculos con grupos extremistas en el estado, incluyendo Proud Boys, Oath Keepers y Three Percenters.
  • Incidentes antisemitas: Florida ha sido testigo de un drástico crecimiento de los incidentes antisemitas, de acuerdo con la auditoría anual de incidentes antisemitas de la ADL, a saber, un aumento del 40% en 2020, seguido de un aumento del 50% en 2021.
  • Crímenes de odio: Durante los últimos años, el aumento de los crímenes de odio en el estado de Florida se ha mantenido. En Florida, los crímenes de odio contra los judíos representaron el 80% de los incidentes de motivación religiosa en el año 2020, y los crímenes de odio antisemita se han incrementado en un 300% desde 2012.

Recomendaciones de ADL

“Para combatir el panorama de la amenaza extremista, es necesario un enfoque que abarque a toda la sociedad. La ADL Florida recomienda los siguientes pasos para hacer frente al extremismo y construir una Florida segura e inclusiva:

  • Condenar el odio: Los funcionarios electos y los líderes de la comunidad deben condenar enérgica y consistentemente el antisemitismo y el extremismo cuandoquiera y dondequiera que ocurra.
  • Aprobar y hacer cumplir leyes para proteger a las comunidades marginadas: Nuestros líderes deben aprobar y hacer cumplir legislaciones, incluyendo un proyecto de ley integral sobre crímenes de odio y un programa estatal de subvenciones en materia de seguridad sin fines de lucro.
  • Garantizar elecciones libres y justas: Tanto los líderes electos como los miembros de la comunidad deben abogar por sistemas electorales que sean accesibles a todos los votantes y que cuenten con protección contra la violencia.
  • Desmantelar el odio y el extremismo mediante medidas policiales adecuadas: Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben dedicar recursos a las unidades contra crímenes de odio y recibir formación sobre cómo reconocer y documentar los crímenes de odio, los incidentes antisemitas y otros incidentes motivados por prejuicios. Y la ADL puede ofrecer este tipo de formación.
  • Dar prioridad a la educación contra los prejuicios y sobre el holocausto: Debe empoderarse a los estudiantes para que desarrollen una comprensión precisa de acontecimientos históricos, tales como el Holocausto, y participen plenamente en oportunidades con fines específicos que permitan conocer y explorar los prejuicios y que los ayuden a convertirse en ciudadanos productivos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar