MIAMI.- Ciudadanos cubanos y reconocidos líderes políticos pidieron ayuda el fin de semana pasado para localizar y rescatar a un hombre originario de la isla caribeña, quien en un intento de salir de Cuba y llegar a la Florida en balsa, habría quedado varado en Cayo Anguila, Bahamas.

Se trata de Magdiel Portal Lumpuy, un carpintero de 36 años, cuya salida de Cuba se realizó el pasado 30 de diciembre.

Te puede interesar

Algunas personas que venían en la misma expedición contaron que durante la travesía se enfrentaron a un temporal que los obligó a detenerse en Anguilla Cay para ponerse a salvo de cualquier contingencia.

Una vez transcurrió el mal tiempo, el joven presuntamente sufrió un ataque de pánico al momento de retomar el viaje y se negó a subir a la balsa.

Según el relato, el resto de los balseros continuaron su viaje, pues aparentemente no pudieron persuadirlo de que los acompañara.

Anais Portal, hermana del balsero desaparecido, realizó un recorrido de reconocimiento por las islas cercanas con la ayuda de dos pilotos de Miami que brindaron su avioneta.

En declaraciones a Telemundo 51, la joven aseguró que “queríamos tratar de verlo o que él nos viera a nosotros y pidiera auxilio”.

De acuerdo con su testimonio, personas que venían en la misma embarcación “se pusieron en contacto con mi mamá en Cuba y les dijeron que al llegar a Cayo Anguila él entro en pánico y no hubo forma alguna (de montarlo en la embarcación); ellos intentaron convencerlo de que siguiera con ellos, y él no quiso”.

El hombre quedó varado en la pequeña isla de Las Bahamas y desde entonces no se tienen noticias de Portal Lumpuy, quien es natural del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, donde viven sus padres, dos hijos y su esposa.

Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar afirmó que “desde el jueves la Guardia Costera de los EEUU ha estado realizando búsquedas diarias de Lumpuy en Anguilla Cay”.

Asimismo, aseguró que su equipo se había comunicado con la embajada estadounidense en Las Bahamas y estaba trabajando “activamente” para conectar las fuerzas del orden de ese país con la Guardia Costera de los EEUU.

“También hemos estado en estrecho contacto con la familia de Lumpuy, actualizándolos con la información que nos ha proporcionado la Guardia Costera”, agregó Salazar.

“Mi oración a Dios es que Lumpuy se encuentre a salvo. Hasta entonces, estamos trabajando las 24 horas para asegurarnos de que la Guardia Costera tenga todo el apoyo de mi oficina para realizar sus esfuerzos de búsqueda”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66129 votos

Las Más Leídas