domingo 2  de  junio 2024
LEGISLACIÓN

¿Cesáreas en centros ambulatorios? Esto es lo que debe saber de una nueva ley en Florida

La ley firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, establece la creación y regulación de los nuevos Centros de Nacimiento Avanzados

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Florida introdujo una importante reforma en su sistema de atención médica con la promulgación de una ley que establece la creación y regulación de los Centros de Nacimiento Avanzados, instituciones en donde se podrán practicar cesáreas de bajo riesgo, además de otros procedimientos obstétricos.

La ley SB 7016, firmada por el gobernador Ron DeSantis, define los requisitos que deben cumplir esos establecimientos para ser designados como Centros de Nacimiento Avanzados.

Entre estos requisitos se encuentran la operación y personal permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la contratación de dos directores médicos certificados, uno obstetra y otro anestesiólogo, y la implementación de sistemas y protocolos de emergencia.

Además, los centros deben cumplir con las normas del Código de Construcción de Florida y el Código de Prevención de Incendios de Florida para centros quirúrgicos ambulatorios.

La legislación permite que los Centros de Nacimiento Avanzados realicen procedimientos quirúrgicos como cesáreas de bajo riesgo y la gestión quirúrgica de complicaciones inmediatas durante el parto.

Asimismo, pueden realizar esterilizaciones posparto y circuncisiones antes del alta de la madre o del recién nacido.

La inclusión de cesáreas en estos centros busca proporcionar una alternativa segura y controlada para partos que requieran intervención quirúrgica, manteniendo a la vez un entorno más acogedor y menos medicalizado que los hospitales tradicionales, de acuerdo con la ley.

Sin embargo, la directora general de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew, señaló que le “preocupa seriamente que este modelo de atención médica socave nuestros esfuerzos colectivos por mejorar la salud maternoinfantil. Desde una perspectiva médica, no sería la mejor forma de brindar atención médica segura durante el trabajo de parto y el parto en sí”.

Beneficios y justificación de la nueva ley

“Los principios del libre mercado nos muestran que el sector privado puede innovar en formas que el gobierno nunca podría imaginar”, dijo en un comunicado la senadora Gayle Harrell, patrocinadora de la iniciativa legislativa.

“Lo que el gobierno puede hacer es facilitar la exploración e implementación de tecnologías y modelos de prestación innovadores que aumenten la eficiencia, reduzcan la presión sobre la fuerza laboral de atención médica, mejoren los resultados de los pacientes, amplíen el acceso público a la atención y reduzcan los costos para los pacientes y los contribuyentes sin afectar la calidad. de atención al paciente”, agregó.

La posibilidad de realizar cesáreas en estos centros amplía el acceso a servicios obstétricos de alta calidad en áreas donde los hospitales pueden no estar fácilmente disponibles, y reduce la presión sobre los hospitales, especialmente en situaciones de alta demanda.

Legisladores que apoyaron la medida destacaron que el 90% de los hospitales rurales de Florida no atienden partos, y las mujeres que viven en zonas rurales del estado deben conducir un promedio de 50 minutos para llegar a un hospital en donde se presten servicios de obstetricia.

Además, los centros de nacimiento suelen ofrecer un ambiente más íntimo y personalizado en comparación con los hospitales, lo que puede mejorar la experiencia de parto para muchas mujeres, según se lee en el texto de la nueva ley.

La legislación también especifica que los Centros de Nacimiento Avanzados deben cumplir con estándares rigurosos para afianzar la seguridad y el bienestar de las pacientes y los recién nacidos. Estos estándares incluyen la capacidad de estabilizar y transferir rápidamente a pacientes a hospitales en caso de complicaciones.

De igual forma, los centros deben tener acuerdos escritos con hospitales locales para la transferencia de pacientes en caso de emergencias y deben evaluar anualmente sus servicios de transporte y protocolos de transferencia.

La implementación de los Centros de Nacimiento Avanzados en Florida, con la posibilidad de realizar cesáreas de bajo riesgo, representa un avance significativo en la atención obstétrica del estado, de acuerdo con el contenido de la ley.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar