MIAMI.- El congresista federal Carlos Giménez enumeró los tres pasos que debe seguir el régimen cubano, si pretende que Estados Unidos “suavice” las sanciones impuestas a la isla, tras participar en el acto de presentación de una coalición bipartidista que llamó la atención del presidente Joe Biden, sobre las políticas que pondrá en marcha su administración con relación a Cuba.

Según Giménez, representante republicano del distrito 26 y exalcalde de Miami-Dade, “cualquier paso de Estados Unidos” debe darse sobre la base de que la dictadura cubana “restablezca los derechos civiles de los cubanos, libere a los presos políticos y permita elecciones democráticas”, luego de 62 años de gobierno unipartidista y totalitario en esa nación insular.

Te puede interesar

Los pasos descritos por el legislador de origen cubanoamericano están contenidos en una declaración firmada por una treintena de senadores, congresistas, alcaldes, activistas y personalidades de la vida pública del sur de la Florida, congregados este jueves en Miami por la Fundación Inspira América y la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“Si Cuba hace eso, y lo garantiza, entonces [Estados Unidos] se puede abrir mucho más y quitar las sanciones”, opinó Giménez. “Hasta que [el régimen] no haga eso, la postura de Estados Unidos debe ser dura porque estamos en un momento en la historia en la que, con las medidas de Estados Unidos, ellos tienen que darse cuenta de que no pueden avanzar y tienen que cambiar”.

La declaración recibió el respaldo del senador demócrata Bob Menéndez y sus homólogos republicanos Marco Rubio y Rick Scott. Asimismo, los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar, además de varios alcaldes de municipalidades de Miami-Dade, líderes del exilio cubano y reconocidos miembros de la comunidad del sur de la Florida de diferentes partidos políticos.

Giménez apuntó que “lo que no debe suceder es que Estados Unidos dé los pasos para una apertura, sin ningún tipo de garantía del gobierno cubano”.

Embed

Y dijo más adelante: “Yo tengo miedo de que el señor Biden era parte de la Administración Obama. Ellos trataron de abrirse a Cuba y dijeron que tenían tipos de garantía que nunca se cumplieron”.

El representante federal apuntilló que Estados Unidos no puede dar el primer paso frente a Cuba. “Otras administraciones han dado pasos pensando que Cuba va a hacer algo y nunca lo hicieron”.

Por su parte, el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, quien participó en la reunión a través de un video, aseguró que en su condición de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado promoverá acciones que fortalezcan la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Menéndez exaltó la tarea por la democracia que viene realizando el Movimiento San Isidro dentro de Cuba y llamó a sus integrantes “valientes” artistas y activistas que se han opuesto con marchas pacíficas a la implementación de nuevos decretos del régimen castrista, que restringen aún más la libertad de prensa y de expresión en la nación insular.

A su vez, la coalición bipartidista resaltó en su declaración que “la política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente; esta es y debería ser guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana”.

Adicionalmente, la proclamación del grupo bipartidista exhortó al Gobierno de Biden a no sacar a Cuba del listado de Estados que patrocinan el terrorismo, una de las últimas medidas adoptadas por el entonces presidente Donald Trump antes de dejar la Casa Blanca.

Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio también participaron en el acto a través de videoconferencia, igual que la congresista María Elvira Salazar.

Scott puso de relieve las medidas sancionatorias impuestas por el expresidente Trump al régimen cubano, al tiempo que Rubio enfocó sus palabras sobre las “graves implicaciones” de Cuba "en la seguridad nacional de Estados Unidos" y en "la estabilidad de la región".

Salazar dijo estar dispuesta a seguir trabajando por la libertad del pueblo cubano. “Aquí me tienen”, aseveró.

Los firmantes de la declaración abogaron por incrementar el soporte de Estados Unidos a la “oposición democrática dentro de la isla”, impulsar el trabajo de los líderes de las organizaciones que difieren el régimen y aumentar los fondos para invertir en nuevas tecnologías de internet en Radio Televisión Martí.

A su turno, el alcalde de Miami, Francis Suárez, sostuvo que “en la medida que llegue la libertad a Cuba, también llegará a países como Venezuela y Nicaragua”, mientras que el edil de Doral, Juan Carlos Bermúdez, recalcó que el “tema cubano” no es “republicano ni demócrata”, sino un “tema por la democracia” en la isla.

Entretanto, el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, pidió al presidente Biden durante su intervención en video que mantenga las mismas políticas “del anterior presidente” hacia Cuba, al tiempo que el titular del Gobierno de Hialeah, Carlos Hernández, emplazó a los asistentes a la reunión a no “olvidar” que “todos queremos ver una Cuba libre”.

El presidente de la Fundación Inspira América, Marcell Felipe, destacó que el presidente Biden haya anunciado la participación de la comunidad cubanoamericana en el diseño de las políticas referentes al país caribeño.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.33%
20114 votos

Las Más Leídas