miércoles 20  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Comienza con fervor la Semana Santa en Miami

La Iglesia católica inició la Semana Mayor con la bendición de los ramos en una ceremonia presidida por monseñor Thomas Wenski
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dio inicio a la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos, en St. Mary Cathedral, o catedral Santa María, fecha del calendario litúrgico que año tras año conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Previo a la misa, el alto prelado de la Iglesia católica realizó la esperada bendición de las palmas, desde un improvisado altar y una pasarela en las afueras de la catedral, “en memoria de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, una semana antes de su muerte en la cruz”.

Ante unos 200 feligreses, que representaban el crisol de culturas que conforma el Gran Miami, monseñor Wenski hizo una corta pero emotiva remembranza de los pasajes bíblicos que dan cuenta del Domingo de Ramos, y exhortó a los fieles “a proclamar a Jesús”.

De hecho, los ramos benditos se llevan a casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda, y algunas personas los colocan sobre un crucifijo, un cuadro religioso o detrás de la puerta principal.

Minutos más tarde, los fieles ingresaron a la catedral Santa María, en donde escucharon las palabras del Arzobispo y sus auxiliares, quienes exaltaron “la gloria del Señor” y a través de cánticos sublimes pedían “Dios, escucha nuestras oraciones”.

“Este día nos recuerda que hemos aclamado a Jesús, nuestro rey, y que lo seguimos hasta la cruz, que entró a Jerusalén victorioso, sabiendo seguramente lo que tendría que padecer días más tarde”, dijo el sacerdote Jorge Palma, párroco de la iglesia San Antonio María Claret, de Santiago de Cuba.

Agregó el religioso que el Domingo de Ramos conduce a los fieles a adentrarse en oración y fervor a la Semana Santa y los invita a acompañar a Jesús en el camino hacia la Cruz del Calvario, donde venció a la muerte.

Entre los feligreses que asistieron a la ceremonia que marca el inicio de la también llamada Semana Mayor, había personas de todas las edades y procedencias, entre ellas muchas de la barriada de La Pequeña Haití, en donde se erige la catedral.

Kevin Pons, un hombre de 59 años, dijo que había llegado al templo católico desde muy temprano para quedarse con uno de los ramos bendecidos por monseñor Wenski.

“Mi abuela nos enseñó eso desde muy pequeños, después lo hacía mi madre y todavía nosotros lo hacemos para que nos lleguen las bendiciones de Dios. Este pequeño ramo lo voy a poner detrás de la puerta”, señaló.

Desde temprano las calles de los barrios populares de Miami se convirtieron en escenario de feligreses católicos que caminaban portando sus “ramos benditos” visiblemente emocionados.

Programación

La Catedral Santa María tendrá la siguiente programación durante la Semana Santa:

Lunes 10 de abril: 8:15 AM y 5:30 PM (Servicios en inglés).

Martes 11 de abril: 8:15 AM (Servicio en inglés), 10:30 AM (Misa Crismal, por el arzobispo Thomas Wenski) y 5:30 PM (Servicio en inglés).

Miércoles 12 de abril: 10: 8:15 AM y 5:30 PM (Servicios en inglés). 8:00 PM (Servicio del “Tenebrae”).

Jueves 13 de abril: 8:00 PM (Misa Vespertina de la Cena del Señor, por el arzobispo Thomas Wenski). Altar del Reposo (hasta las 10:30 PM).

Viernes 14 de abril: 10:00 PM (Confesiones). 3:00 PM (Servicio de la Pasión del Señor, por el arzobispo Thomas Wenski). 8:00 PM (Los Siete Dolores de la Virgen Santísima, por fray Marino).

Sábado 14 de abril: 10:00 AM (Confesiones). 8:00 PM (Vigilia Pascual).

Domingo 15 de abril: 7:30 AM (Confesiones). 8:00 AM (Servicio en kreole). 9:30 AM (Confesiones). 10:00 AM (Servicio en inglés). 11:30 AM (Confesiones) 12:00 PM (Servicio en español).

La Arquidiócesis de Miami está conformada por 118 parroquias, que atienden a unos 1.4 millones de feligreses en los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe, que a su vez están atendidos por unos 340 sacerdotes, 160 diáconos, 50 monjes y 300 monjas.

Recogimiento y recapacitación

Está claro que la Semana Santa es una conmemoración cristiana y a ella se unen mayormente las múltiples denominaciones de la fe que promulgó Jesús de Nazaret. Sin embargo, estas fechas, que tienen su origen en la propia Biblia, logran trascender las barreras del entendimiento humano, incluso la negación, para acercarnos a las enseñanzas, el pensamiento cuando menos humanista, en un período de recapacitación para todos.

De hecho, para muchas personas estos días significas tiempos de vacaciones o al menos fin de semana largo, esperando con ansias la llegada de la fecha esperada, pero para muchas otras, la Semana Santa representa recogimiento y recapacitación.

Llamada también Semana Mayor, da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, llamado Viernes de Dolores.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, cuando se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Conmemoración

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión en los pueblos hispánicos, principalmente España y Latinoamérica.

Los cristianos recuerdan los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, comenzando en el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamada Pascua; dependiendo las fechas según la Pascua judía, para no cometer confusiones entre ambas religiones.

El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se festeja la entrada de Jesús a Jerusalén. Los fieles suelen ir a misa y alzar ramos bendecidos de olivo o palma para celebrar la ocasión.

El Lunes Santo se recuerdan los últimos actos de Jesús y el Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan su enseñanza, llegando a su fin con el Miércoles Santo.

El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual, cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se recuerda el pasaje de la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.

Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota, en el año 33, cuando Jerusalén era ocupado por los romanos.

El Sábado Santo denota la víspera de la resurrección y el domingo, Domingo de Resurrección, los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús.

Dos mil años después todos, no solo los cristianos, recuerdan estos hechos, que cambiaron el curso de la humanidad y ayudaron a cambiar la percepción de la vida.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar