En diferentes momentos del discurso se refirió a la pandemia, al desplome del edificio en Surfside donde murieron 98 personas.
“Continuamos enfrentando los desafíos guiados por la Ciencia, navegando cada escollo para proteger a nuestra comunidad”.
Presentó como satisfactorio el apoyo que el condado brindó a las familias y a los negocios para volver sobre sus pies, tras la crisis. “Enfrentamos la epidemia de la violencia con armas, que surgió en toda la nación, como resultado de la pandemia, tomando fuertes y decisivas medidas preventivas”. Los resultados que obtuvimos “nos sirvieron para ganarnos el reconocimiento a nivel nacional”.
En esta parte de su alocución se refirió al plan desarrollado por su administración llamado, Peace and Prosperity -Paz y Prosperidad- Un proyecto a desarrollar durante 20 años, provisto de 90 millones de dólares, que busca crear puestos de trabajo y becas en comunidades con problemas con el objetivo de prevenir la violencia. “Atacamos la raíz de la violencia para poder levantar vecindarios más seguros y estables”, apuntó.
También mencionó la operación policial Summer Heat y Community Shield ideada el pasado verano para incrementar la presencia policial en las comunidades más afectadas por la violencia de armas de fuego.
El resultado, según la alcaldesa, es que en Miami-Dade los delitos con armas de fuego se redujeron a la mitad, algo similar pasó con el número de homicidios con armas de fuego.
En el momento más triste de su alocución recordó la tragedia de Champlain Towers South a la que se refirió como uno de los peores colapsos de edificios en la historia moderna. “Nuestra comunidad se unió, bajo la mirada atenta del mundo, para enfrentar la crisis y estar seguros de que nunca más se pueda repetir”.
"Desde el primer momento de la tragedia, pusimos en el centro de nuestras decisiones a las familias que perdieron a sus seres queridos. En pocos días, abrimos el Centro Integral de Asistencia Familiar para que una docena de agencias les proveyeran asistencia esencial".
Como resultado del derrumbe, señaló, “ordené que se auditaran todos los casos de edificios pendientes de la recertificación de los 40 años, creamos un portal para que el público pueda ver con facilidad los datos concernientes a la seguridad de sus propios condominios y estamos tomando los pasos pertinentes para reforzar los códigos constructivos, buscando que el proceso de recertificación de los condominios suceda a los 30 años, en vez de esperar a los 40 actuales”, enumeró la edil.
"Ningún reto es lo suficientemente grande si permanecemos unidos, recalcó. La unión hace la fuerza", dijo la alcaldesa en español y criollo haitiano.
Sobre la economía del condado, indicó que era la que mejor se había recuperado en toda la nación.
“Somos diversos, innovadores y unidos, un verdadero modelo para el resto del país”.
Prometió que en 2022 “continuaremos construyendo el futuro sobre las bases que hemos creado todos juntos”.
Más adelante afirmó que había que capitalizar la aprobación de la ley de infraestructura, invirtiendo cientos de millones de dólares en el sistema de transporte, en banda ancha de internet, en mejorar la calidad del agua, en el medio ambiente para crear miles de puestos de trabajos locales.
“Con el objetivo de prepararnos para la nueva economía, estamos invirtiendo en energía solar, en vehículos eléctricos y protegiendo nuestra Bahía”.
En otro momento del discurso se refirió a la situación de las viviendas. “Estamos invirtiendo en viviendas de alquiler asequibles y en programas que permitan a los trabajadores comprar casas.
Prometió influir para acelerar la recuperación económica, duplicando las oportunidades de inversión “para que los negocios puedan tener éxito en la economía pos pandémica, conectando a nuestra fuerza productiva con trabajos mejor remunerados en las industrias de mayor crecimiento”.
“Juntos vamos a construir un Miami-Dade más fuerte y listo para el futuro”, insistió en su mensaje de unidad, nuevamente en español y criollo haitiano.
Al llegar a la mitad del discurso se refirió a la campaña de vacunación y los esfuerzos realizado por el condado para garantizar el acceso a la vacuna y a las pruebas de COVID a todos los residentes del condado.
“Primero priorizamos a las personas mayores vacunándolas en sus hogares”, recordó.
Además, “realizamos una gran campaña publicitaria para motivar a todos los residentes a vacunarse. Somos líderes estatales en vacunación. Además estamos muy por encima del promedio nacional. Incluso, cuando los casos bajaron nunca dejamos de realizar las pruebas y administrar las vacunas gratis”.
Con el aumento de los casos provocados por la variante Ómicron, “hemos redoblado los esfuerzos en los centros de prueba y a la vez que logramos distribuir más de 300.000 pruebas domesticas”.
Según la alcaldesa, falta mucho para ver el final de la batalla contra el COVID, “pero hemos demostrado lo que podemos lograr cuando permanecemos unidos”.
Mencionó la gran encuesta realizada a la comunidad por su administración, llamada Thrive 305 "para oír vuestras voces”, dijo la alcaldesa. Una iniciativa que sirvió de base al plan de acción de 12 prioridades de la administración condal. “Nuestro plan de acción actúa como una hoja de ruta viva" que sirve de guía a los distintos departamentos del condado, sobre el cual “ya se encuentran todos trabajando”.
La mandataria afirmó que "donde quiera que uno mira se ven las muestras de recuperación": el Aeropuerto Internacional de Miami es un ejemplo dijo, "terminó el 2021 con 37 millones de pasajeros, comparado con los 18 millones del año anterior”. Algo similar sucedió con el puerto. “Este año ha sido el más activo de su historia y también hemos visto un gran crecimiento en la industria del futuro, varias compañías tecnológicas y financieras se están reubicando en nuestro condado”, argumentó.
Por otra parte, sostuvo que somos una economía de pequeños negocios y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos. “Los pequeños negocios locales son el motor que impulsa nuestra economía. Ayudándolos es como podemos lograr la verdadera recuperación económica, sin dejar a nadie rezagado”.
A través del increíble trabajo de la nueva oficina de igualdad e inclusión más negocios pequeños y diversos pueden competir por los contratos con el Condado, indicó como un logro.
“Mientras seguimos creciendo, es básico que las personas que sienten a Miami-Dade como su casa puedan permitirse vivir aquí”. Vemos los altos precios de las viviendas. Por eso estamos tomando todos los pasos necesarios para poner al condado en el camino de las viviendas asequibles, invirtiendo la cifra récord de 260 millones de dólares para el desarrollo de casas en las que “tú puedas vivir en ellas”, apuntó
“Al final del presente año, tendremos 14.000 viviendas asequibles en construcción”, prometió.
"En la medida que el precio de los alquileres continúe incrementándose, tenemos que continuar los programas de incentivos para los dueños de casas, ofreciéndoles financiamientos para que mantengan unos precios que las personas se puedan permitir".
Levine Cava se refirió al Programa de Asistencia de Emergencia a los Alquileres, “el año pasado, distribuimos más de 80 millones de dólares en el programa, lo que evitó el desahucio de más 8.000 familias vulnerables, a la vez que asegurarnos que los dueños de las viviendas pudieran pagar sus deudas".
Al final se refirió a unos de sus temas preferidos: el medio ambiente. Habló sobre la elevación del nivel del mar, la importancia de la protección del entorno para la comunidad y señaló que “debemos ser líderes mundiales en este aspecto”. Enumeró las diferentes medidas tomadas durante el pasado año, destacando la iniciativa “Connect to Protect” destinada a eliminar 9.000 tanques sépticos comprometidos y conectar esas viviendas al alcantarillado.
Me siento muy orgullosa de ser vuestra alcaldesa, insistió. “Siempre honraré y escucharé a aquellos a los que sirvo: Escucho sus voces, leo sus cartas, sus emails y sus comentarios en las plataformas sociales, -no solo los agradables-, me tomo todos sus comentarios muy en serio. Aunque hemos recorrido un largo camino, estoy consciente de que aun queda mucho trabajo por hacer”.