miércoles 1  de  febrero 2023
FLORIDA

Congreso estatal toma pautas del gobernador para delinear distritos electorales

Cada 10 años, ciertos distritos electorales son reajustados acorde con el crecimiento o decrecimiento de la población

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parece indicar que el gobernador Ron DeSantis entregará al Congreso de Florida una serie de pautas a seguir para acordar la nueva delineación de ciertos distritos electorales, después de que el presidente del Senado, Wilton Simpson, anunció que trabajará con la oficina del poder ejecutivo estatal para presentar un nuevo proyecto la semana próxima.

De hecho, el Congreso estatal adoptó en tiempo la configuración de los mapas, pero el Gobernador vetó la resolcuión a finales de marzo, cuando argumentó que los legisladores “olvidaron asegurarse de cumplir con la 14ta. enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

La 14ta enmienda se refiere a los derechos de ciudadanía y protección de las leyes, aunque el máximo poder judicial del estado falló, por unanimidad, que “el alcance de la solicitud del gobernador es amplio y contiene múltiples preguntas que implican asuntos constitucionales federales y estatales complejos y precedentes que interpretan la Ley de Derechos Electorales de 1965”.

Entre las solicitudes del gobernador resalta reajustar el quinto distrito electoral de Florida, que está situado en el norte del estado y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksonville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.

De hecho, la Corte Suprema estatal promulgó los límites del citado distrito electoral en 2015, cuando los mapas fueron ajustados tras el censo 2010.

No obstante, el gobernador planteó que el quinto distrito electoral de Florida “está manipulado para favorecer a un grupo minoritario”.

El 19 de abril el Congreso de Florida debe reunirse para atender el problema y es muy probable, según plantean analistas, que surja un litigio en corte, tal como sucedió en 2011.

Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el informe del censo nacional, que denota crecimiento o decrecimiento de la población.

Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió antes, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños en el Congreso estatal.

En aquella ocasión, la Corte Suprema de Florida decidió los límites geográficos de las circunscripciones acorde con el incremento poblacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar