lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Crean unidad especial para investigar delitos contra ancianos

La nueva unidad se denomina Grupo de Trabajo de Abuso de Ancianos Vulnerables (EVA), ya se produjeron varios arrestos por casos de uso extremo de fuerza y estafa
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un grupo especial integrado por diferentes agencias de cumplimiento de la ley fue anunciado este miércoles para investigar delitos contra ancianos y personas vulnerables en Miami-Dade.

Al realizar el anuncio, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, presentó el video de un hombre que murió tras ser lanzado al suelo por tres personas en un centro para enfermos mentales en North Miami.

Según la información divulgada por la fiscal, el hecho ocurrió en diciembre pasado cuando el paciente estaba tratando de salir de las instalaciones de la institución médica.

“Al intentar sujetar al residente, los miembros del personal utilizaron técnicas físicas que no eran las apropiadas. Es un problema de capacitación, de tener personal calificado, es un ejemplo que debe investigarse”, dijo Rundle.

La fiscal señaló que las tres personas fueron acusadas de la muerte del hombre. Además, se investiga si el personal de la institución donde ocurrió el incidente tenía la capacitación necesaria para sujetar a una persona sin herirla o causarle la muerte.

La nueva unidad anunciada por las autoridades administrativas, policiales y de justicia en el condado se denomina Grupo de Trabajo de Abuso de Ancianos Vulnerables (EVA), que inició operaciones con una serie de arrestos por distintos delitos.

Embed

Otro caso dado a conocer por la fiscal Rundle tuvo lugar en la ciudad de Doral, donde una mujer ingresó a un hospital haciéndose pasar por la hija de una víctima de cáncer.

“La víctima tenía 70 años, firmó un poder notarial cediendo su casa y todas sus cuentas bancarias”, explicó la titular de la fiscalía estatal.

Las investigaciones permitieron el arresto de un hombre identificado como Pablo Figueroa, mientras que una mujer, que responde al nombre de Ana Núñez, se encuentra actualmente prófuga. Ambos están señalados de apropiarse de 437.000 dólares de la víctima.

Durante una conferencia de prensa convocada para presentar la nueva unidad, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, exaltó el trabajo que realizan las autoridades para proteger a las personas de la tercera edad.

Por su parte, el comisionado condal René García aseguró que con EVA se les está dando “voz a los que no tienen voz” y una herramienta para sancionar a quienes vulneran los derechos de las personas mayores.

Horas antes del lanzamiento del grupo de trabajo interdisciplinario se conoció el caso de una septuagenaria que fue aparentemente estafada por una mujer que se hacía pasar por supuesto militar atrapado en Afganistán.

Linda Bemis, de 74 años, estaba usando Facebook cuando pensó que se había conectado con un “apuesto militar” conocido como el “Sr. Bravo”. La señalada estafa asciende a 60.000 dólares.

Miller enfrenta cargos de robo a ancianos y fraude organizado, y se encontraba con una fianza de 100.000 dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar