ver más
LA REACCIÓN DEL ALCALDE

Crisis en Sweetwater está lejos de solución

Ellos (los comisionados) no saben lo que es la Constitución ni las ordenanzas de la Ciudad. Tras la moción aprobada por los comisionados de llevarlo a Corte, el alcalde asegura que el concejo interpreta lo legislado, según convenga

MIAMI.-JUDITH FLORES
Especial

A partir de la más reciente moción aprobada por mayoría en la reunión del Concejo de Sweetwater, todo indica que las diferencias entre el alcalde del municipio, Orlando López, y los miembros de la Comisión que encabeza Jose M. Díaz, terminarán en Corte.

Seis de los siete comisionados acordaron el pasado 24 de noviembre, demandar al alcalde López ante un juez, por presunta violación a la Constitución y las ordenanzas de la ciudad.

López reaccionó a este nuevo conflicto acusando a Díaz de endeudar la ciudad por 3 millones de dólares, y dejarla sin fondos de reservas. Aseguró que el juez fallará a su favor y anunció que posteriormente contrademandará a los Comisionados porque a su juicio actúan de mala fe.

El conflicto que estalló en agosto de 2013, después de que el Buró Federal de Investigaciones capturara al alcalde Manny Maroño, mantiene abierta la caja de pandora que destapó hechos vinculados a hechos de corrupción en la ciudad.

Seis comisionados aprobaron la moción para llevarlo a Corte, alegan que usted incumple con la Constitución y ordenanzas de la ciudad. ¿Cuál es su respuesta?
Ellos no saben lo que es la Constitución ni las ordenanzas de la ciudad y las interpretan a conveniencia. No se está violando la Constitución, están mal asesorados, inclusive el abogado les ha dicho varias veces que no pueden tomar las acciones que han tomado y lo siguen haciendo. Si quieren ir a Corte, vamos a ir, pero se van a enterar de que están muy mal instruidos.

Los comisionados sostienen que usted no asiste a las reuniones, ni cuando era comisionado ni ahora que es alcalde, que usted los convoca a reunión y no asiste.
Eso lo está diciendo el inepto de José Díaz. La razón por lo que lo dice es porque la reunión la puse para el lunes para abordar el tema del Contrato con el banco, para poder pagar la deuda de los fondos que él mal uso. Lo que ellos quieren, y más José Díaz, es cubrir todas las cosas con esos juegos que están haciendo.

¿Se refiere a la deuda con Regions Bank?
Sí. La ciudad tenía el compromiso de pagar ese préstamo (1,9 millones) que se hizo para arreglar el sistema subterráneo y prevenir inundaciones en la ciudad. Esa deuda estaba garantizada a pagarse a través de los fondos de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias], el Estado y el Condado. Cuando tomé posesión el proyecto estaba terminado, me entero de que habíamos recibido reembolso de un 75 u 80 por ciento, pero la ciudad no había hecho ningún pago del crédito. Cuando usas dinero destinado de una cosa para otra, eso es una ilegalidad. Eso es lo que él (Díaz) hizo. Uso ese dinero para poder sostener un presupuesto que no estaba balanceado, que al principio del año fiscal 2014-2015 inició en 17 millones de dólares. Cuando  Díaz tomó posesión de la alcaldía el gasto del presupuesto se proyectaba a 20 millones de dólares, de la única manera que llegan a eso es que habían cogido el 1.5 millones de dólares (fondos de las agencias destinado al pago de la deuda con el banco), para pagar gastos de la ciudad. Además, me entero de que en febrero o marzo de este año, Díaz ordenó al departamento de Finanzas, dejar de pagar al estado el 53 por ciento que le corresponde por el cobro de las Cámaras, porque si se le pagaba al estado no había suficiente dinero para cubrir los gastos operativos de la ciudad.

¿Cuánto se le debe al estado?
560.000 dólares. Ya nosotros lo estamos pagando. Para eso era el Budget clean up (ajuste de presupuesto), tengo entendido que votaron en contra de eso también. Se hicieron contratos en la ciudad que era como un millón de dólares, como el cabildero y otros gastos que no estaban presupuestados y hay que cubrirlos ahora.
Hay dos millones adicionales en deudas, no se pagó la línea de crédito y la parte del estado. Al banco se le deben 1.9 millones de dólares. Recibimos un reembolso de Enviroment Protection Agency (EPA), de aproximadamente 340.000 dólares hace tres semanas, estamos en negociaciones con Regions Bank, para poder pagarles, y no piensen que actuamos de mala fe como en la administración pasada.
Con la venta del terreno (ubicado en las cercanías del Dolphin Mall) tenemos que pagar al banco. Si lo vendemos en 2,5 millones, que es lo que estamos pensando, debemos de pagar 1.5 millones al banco, los 600.000 que se deben (otra línea de crédito) y nos quedarán como 400.000 dólares.
Nos han dado un plazo para pagar los 340.000 dólares en diciembre, y los 1,5 o 1,6 millones restantes de la deuda para pagar en septiembre del 2016, que es cuando termina el año fiscal. Hubo que garantizar ese pago porque antes la garantía era el reembolso de Fema, el estado y el condado, ahora no hay garantías, nos iban a demandar en Corte por 2,5 millones de dólares, de haber pasado eso la ciudad cierra porque no tiene cómo pagarle al banco.

Pero el dinero de la venta del terreno está destinado para gastos de operaciones de la ciudad, ¿cómo se va a pagar al banco?
Tenemos la obligación de pagarle al banco, una de las cosas que ellos estipularon es que cuando se ejecute la venta del terreno, hay que hacerle un cheque directo al banco, el dinero no va a entrar a la ciudad.

La Comisión alega que usted sobregiró el presupuesto contratando personal no presupuestado que aumenta los gastos en 800.000 dólares, y despidió personal antiguo.
Recuerda que Díaz tenía a Guillermo Cuadra como Jefe de Despacho, y ahora lo contrataron como abogado. Yo contrate a Ralph Ventura (exabogado de la ciudad y actual jefe de despacho), y ellos lo están incluyendo como empleado no presupuestado. Están contando al Jefe de Policía, no te dicen que Díaz repuso al exjefe de Policía Jesús Menocal, que renunció porque no quería trabajar en mi administración, ellos quieren continuar con su corrupción y si no pueden no van a trabajar. El resto de la comandancia, que eran el subjefe y 5 capitanes, renunció a sus puestos y regresan a ser Policías, esas posiciones quedan vacantes y hay que llenarlas. Para mí, el valor  de esas personas que abandonaron sus puestos es de 3 kilos prietos, abandonaron la ciudad. Cuando ellos eran los niños lindos de José Díaz, les dio aumento de sueldo y promoción, cuando se va él abandonan sus puestos. Hubo la necesidad de traer personas de afuera. Una de las cosas que me molestan del señor Díaz es que él quería hacer eso mismo porque allá adentro no hay capacidad, pero me lo critica a mí.

La Comisión no aprobó el nombramiento del Jefe de Policía, ellos alegan que usted no ha llevado otra propuesta y mantiene al actual jefe
A ellos les da lo mismo que yo traiga la persona de afuera porque no lo van a aprobar, por esa razón tuve que continuar con el mismo director de finanzas, de Proyectos, porque no lo van a aprobar. Cuando Díaz trajo a Menocal para ratificarlo en el cargo, pasaron más de 7 meses y nadie dijo nada, es algo normal y quieren formar chanchullo porque quieren ir contra mí.

El exalcalde José Díaz, dice que desde que usted llegó al cargo, su discurso es que el estado debe hacerse cargo de la ciudad
El presupuesto aprobado de la ciudad  para 2014-2015 fue de 17 millones, hay que hacer un reajuste de balance porque la ciudad gasto 18.7 millones, y estaba proyectada a gastar 20 millones, en todas estas cifras tienes que tomar en cuenta que el salario de los empleados civiles subió un 5 por ciento a partir de octubre, el salario de los Policías subió el 2.5 por ciento, por el seguro con United Health estábamos pagando 1.4 millones de dólares para todos los empleados, el seguro de inhabilitación siempre hay que proyectar que te va a subir de un 10 a 12 por ciento anual, subió 18 por ciento y estamos pagando 2 millones de dólares, la contribución de la Policía que subió del 6 al 21 por ciento representa como medio millón de dólares. Cuando tu sumas gastos de contratos, aumentos de sueldos y la subida de seguro, representaba 1.3 millones de dólares. Si tú coges el presupuesto del año pasado que empezó con 17 millones, le sumas esto estaría empezando con 18.3, tiene los mismos gastos del año pasado, más los adicionales.
Díaz sabía que había que aumentar los impuestos y no lo hizo porque es impopular hacerlo seis meses antes de las elecciones, porque sabía que si lo hacía iba a perder.
El estatuto 218.53 establece que si tienes deudas que exceden por más de 90 días, estas en el deber de informarlo, si no puedes pagar nómina tengo la obligación de contactar al estado y decírselo. Cuando yo gané me reuní con 5 comisionados, les expliqué que la ciudad tenía un contrato con el sindicato de la Policía y que no podía sostenerlo.

La única manera que tú puedes abrir un contrato con el Sindicato es declarando un “Financial Urgency”, hablé con los comisionados porque tenían que estar de acuerdo era el vehículo para abrir el contrato con el sindicato para corregir esta situación.

La comisionada Maroño fue la única que me dijo que si, ese 21 por ciento le está significando a la ciudad medio millón de dólares, y está peor porque ahora estamos contribuyendo el 26 por ciento de los salarios de la Policía para la pensión, no se puede sostener.

¿Cuándo van a llegar a un arreglo?

Como no confió en las opiniones y negociaciones con Cuadra (abogado de la ciudad), contraté a un abogado ajeno, de mi bolsillo para que me ayude con la opinión de Financial Urgency, hay una estipulación en el estatuto de la Florida, que cuando se lo pedí a Cuadra no me lo dio, que dice que yo solo puedo declarar la ciudad en Financial Urgency, entonces tengo que hablar con el sindicato, tenemos que negociar, sino llegamos a un acuerdo, tiene que ir a mediación a la Corte.

Esto lo hace un administrador de la ciudad, Díaz que fue el político que hacia fiesta para los viejos, canta con ellos, si la ciudad lo que quiere es un payaso que vaya a tirar fiestas y cantar, Díaz es la persona para ellos. Si lo que quieren es un administrador que busca soluciones para la ciudad, eso es lo que estoy haciendo yo, en contra de las declaraciones que están haciendo que yo nunca he tirado fiestas, correcto, porque no voy a tirar el dinero de la ciudad para comprar a los residentes. Estoy tratando de solucionar los problemas que Díaz negoció, esto es un aborto de Díaz porque quiso comprar el apoyo de la Policía.

¿Cómo se siente usted con todo lo que está sucediendo?

Sabía que me metía a una papa caliente porque lo que Díaz dejaba aquí era un aborto, lo malo es que cada vez que abres una gaveta sale otra cosa, otro problema peor, espero que no haya más esqueletos porque la ciudad no puede sostener.

¿De dónde van a salir los fondos para pagar la demanda en Corte?

Se lo tienes que preguntar a ellos, [a los comisionados].

¿Y su defensa?

Envié un correo a Cuadra, diciéndole que tenía entendido que los Comisionados están contratando un abogado para hacer la demanda, si lo están haciendo que prepare una resolución para contratar la defensa.
Por qué usted dice que cae pesado?
Las personas dicen eso porque soy sumamente franco, pero no mentiroso como estos políticos que solo dicen mentiras que las personas quieren oír.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar