MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, otorgó la Medalla de la Libertad de Gobernador a Felix Ismael Rodríguez Mendigutía, la más alta condecoración del Estado, para reconocer su meritoria contribución a la causa de la libertad en el mundo.

En el acto realizado en la sede del museo de la Brigada 2506 y con la presencia de la vicegobernadora Jeanette Nuñez, DeSantis sostuvo que “Felix ha consagrado su vida a luchar contra el comunismo”.

Te puede interesar

“Por su extensa hoja de servicio primero como oficial paramilitar de la Agencia Central de Inteligencia -CIA- durante la invasión a Bahía de Cochinos hasta alcanzar el grado de coronel del Ejército de EEUU en el apogeo de la guerra de Vietnam. Felix ha marcado su propio legado como uno de los luchadores por la libertad más valientes de la historia”, sostuvo DeSantis al otorgarle del distintivo.

Rodríguez, nacido en Cuba en 1941, comenzó su servicio a EEUU en 1960 cuando se unió a la Brigada 2506 durante la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos.

Como oficial de la División de Actividades Especiales de la CIA, Rodríguez ayudó a la captura y ejecución de revolucionario marxista Ernesto “Che” Guevara en Bolivia en 1967. Tras obtener la ciudadanía estadounidense se alistó al Ejército participando en la Guerra de Vietnam, donde alcanzó el grado de coronel.

Rodríguez ha recibido otros reconocimientos como Intelligence Star de la CIA, uno de los premios más elitistas otorgado a los agentes de inteligencia por demostrar un heroísmo extremo en condiciones peligrosas y también fue condecorado nueve veces con la Cruz al Valor, una medalla emitida por el gobierno de Vietnam del Sur.

Por otra parte, el gobernador DeSantis emitió una proclama reconocimiento el 16 de septiembre como el Día de Feliz Ismael Rodríguez-Mendigutía en Florida.

La Medalla de la Libertad del Gobernador fue establecida el pasado año por la sección 14.35 de los estatutos de Florida y permite al máximo mandatario del estado reconocer a cualquier persona que haya hecho una contribución especialmente meritoria a los intereses del estado y sus ciudadanos.

La primera persona que recibió este reconocimiento fue el difunto entrenador Bobby Bowden (1929-2021) durante una ceremonia el pasado mes de abril.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53145 votos

Las Más Leídas