lunes 4  de  noviembre 2024
FLORIDA

DeSantis veta delineación de distritos electorales

Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el crecimiento o decrecimiento de la población
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Marcado por un inusual desacuerdo entre el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y el gobernador Ron DeSantis, el mandatario floridano vetó los nuevos mapas de distritos electorales, después de que la Corte Suprema estatal rechazara modificarlos.

De esta manera, el cuerpo legislativo de Florida tendrá que volver a reunirse, antes del 13 de junio, para acordar una nueva delineación que sea aceptada por el poder ejecutivo, a no ser que la mayoría absoluta acuerde proseguir con las líneas adoptadas.

“En su celo, que me parece comprensible, por cumplir con lo que creen son los requisitos de la constitución de Florida, se olvidaron asegurarse de cumplir con la 14ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, señaló DeSantis en conferencia de prensa.

La 14ta enmienda se refiere a los derechos de ciudadanía y protección de las leyes, aunque el máximo poder judicial del estado falló, por unanimidad, que “el alcance de la solicitud del gobernador es amplio y contiene múltiples preguntas que implican asuntos constitucionales federales y estatales complejos y precedentes que interpretan la Ley de Derechos Electorales de 1965”.

La Corte Suprema agregó que “cualquier revisión del quinto distrito del Congreso de Florida probablemente implicaría la necesidad de evidencia, incluidos patrones de votación e información demográfica” y anticipó que el asunto “podría terminar ante ellos en una fecha posterior”.

Entre las solicitudes del gobernador resalta reajustar el quinto distrito electoral de Florida, que está situado en el norte del estado y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksoville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.

De hecho, la Corte Suprema estatal promulgó los límites del citado distrito electoral en 2015, cuando los mapas fueron ajustados tras el censo 2010.

Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el crecimiento o decrecimiento de la población en esos lugares.

Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió hace 10 años, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños en el Congreso estatal.

En aquella ocasión, la Corte Suprema de Florida decidió los límites geográficos de las circunscripciones acorde con el incremento poblacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar