jueves 1  de  diciembre 2022
MIAMI

Diario Las Américas estrena serie documental sobre la Brigada 2506

Testamento es una serie documental realizada por el equipo de Diario Las Américas, el primer periódico en español fundado en el sur de la Florida

Por REDACCIÓN 20 de mayo de 2021 - 18:20

Diario Las Américas estrenó la serie documental Testamento en la noche de este miércoles 19 de mayo en el histórico Teatro Tower de la Pequeña Habana. El material, dedicado a los héroes de la Brigada 2506, reúne testimonios de varios de los protagonistas del desembarco por Playa Girón en 1961.

Sesenta años después del suceso que marcó un antes y un después para ellos, para su país y para el resto de Latinoamérica, hay cosas que no han cambiado entre los asaltantes a Bahía de Cochinos: el respeto mutuo, la camaradería y el desenfado con el que se tratan los amigos que, aunque porten las medallas al mérito que ganaron por derecho propio, sonríen y se emocionan con los recuerdos de la gesta que los convirtió en héroes.

Testamento aborda, a lo largo de 12 capítulos, las historias humanas que conforman esta gesta cuyo objetivo fue liberar a Cuba del régimen instaurado en 1959. Los brigadistas, que eran muy jóvenes entonces, envían un mensaje de lucha y esperanza a las nuevas generaciones en la isla, con el espíritu de reconciliación entre los exiliados y los cubanos de la isla, que durante décadas estuvo vedado.

La noche comenzó con una acogedora recepción donde estuvieron algunos de los exbrigadistas y sus familiares. Además, acudieron a la cita la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava; la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez-Rundle; el comisionado Joe Carollo; el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández; el expresidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón; la actual presidenta del MDC College, Madeline Pumariega; entre otros. Además, hubo una amplia representación del periódico, así como su junta directiva, encabezada por el publisher Nelson J. Mezerhane G.

La serie fue realizada por el equipo audiovisual de este medio, con Iliana Lavastida al frente y el trabajo de varios periodistas y realizadores. El actor y presentador de noticias Lieter Ledesma asumió la dirección del material. Iván Pedraza se ocupó de la producción y edición, junto a Miguel García, también en la edición y dirección de fotografía.

Se trata de la primera serie documental realizada por el equipo de Diario Las Américas, periódico fundado en 1953, el primero en español en el sur de la Florida y el segundo más antiguo de Estados Unidos dedicado a los lectores de habla hispana, después de La Opinión, en Los Ángeles. Diario Las Américas ha acompañado a la comunidad hispana en sus diversos desafíos, como éxodos, conflictos entre EEUU y Latinoamérica, con énfasis en la lucha por la democracia y las libertades en el continente americano.

Embed

En sus palabras de presentación, minutos antes de que los asistentes pasaran a la sala a ver el tráiler y el primer capítulo de la serie, la directora ejecutiva de este medio, Iliana Lavastida, destacó que era 19 de mayo, el aniversario 126 de la caída en combate del apóstol de la independencia cubana José Martí, y "a unas horas de conmemorar el aniversario 119 de la proclamación de la República de Cuba este 20 de mayo".

"El aniversario 60 del asalto a Bahía de Cochinos, que conmemoramos el pasado abril, es un suceso que como sabemos marcó el curso de muchos procesos políticos en nuestro continente, incluso, hasta nuestros días. En el contexto de esta conmemoración, los hombres de la Brigada 2506 le permitieron a Diario Las Américas el privilegio de conocerlos de cerca y escudriñar en el caudal humano que tienen para compartir. De esas jornadas de trabajo en las que un equipo de realización nuestro compartió con ellos, se abrió ante nosotros un universo de verdades desconocidas que quisimos dejar documentadas para la posteridad, porque parte de nuestra función como medio de comunicación, además de reseñar la actualidad noticiosa, consiste también en dejar documentada la verdad de la historia", resaltó la periodista.

Asimismo, agradeció a los invitados, así como la colaboración de Cano Health, la oficina del comisionado Joe Carollo, Bacardi, la Fundación Celia Cruz, First Bank, Olmedo Printing, el restaurante Versailles y la hospitalidad de Miami Dade College.

"Lo más valioso del legado de estos hombres es su ejemplo y es muy oportuno hoy, para los tiempos que viven Cuba y Latinoamérica, que los jóvenes de este tiempo conozcan de estos jóvenes que con su arrojo lo expusieron todo para salvar a su Patria", concluyó Lavastida.

La serie documental Testamento estará disponible próximamente en la página web del periódico y en redes sociales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar