lunes 21  de  abril 2025
FLORIDA

Dictan pena de muerte contra asesino de niña y niñera

Joseph Zieler fue condenado a pena de muerte por recomendación no unánime de un jurado, como lo permite una nueva ley, por el doble crimen ocurrido hace 33 años
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un juez del suroeste de Florida dictó pena de muerte el lunes contra un hombre condenado por el asesinato de una niña de 11 años y su niñera hace más de 30 años.

El juez de circuito del condado de Lee, Robert Branning, actuó conforme a la recomendación de un jurado pronunciada el mes pasado, en la que 10 de los 12 miembros se pronunciaron a favor de la pena de muerte para Joseph Zieler, según consta en los registros judiciales.

El mismo jurado había declarado a Zieler, de 61 años, culpable de dos cargos de asesinato en primer grado.

Anteriormente, la ley de Florida requería una recomendación unánime del jurado para que un asesino condenado enfrentara la pena de muerte. Sin embargo, una nueva ley firmada en abril por el gobernador Ron DeSantis establece que solo se requiere una votación de 8 a 4 a favor de la ejecución.

Zieler fue encarcelado por un cargo de agresión no relacionado en 2016, cuando su ADN coincidió con los asesinatos no resueltos de Robin Cornell, de 11 años, y Lisa Story, de 32, según informaron las autoridades.

La niña y la mujer fueron encontradas muertas en un apartamento de Cape Coral en mayo de 1990, según las autoridades.

La madre de Robin había salido por la noche y descubrió los cuerpos asfixiados cuando regresó a la mañana siguiente.

Hace unas semanas, Zieler presentó una moción para un nuevo juicio. Lee Hollander, uno de los abogados del reo, dijo que el fallo fue el resultado de la nueva ley que requiere que solo ocho de los 12 miembros del jurado recomienden la pena de muerte.

Hollander afirmó que el juez se equivocó al aplicar la nueva ley a un caso de asesinato ocurrido hace 33 años.

La familia de Robin Cornell, sin embargo, manifestó a través de varios de sus miembros que espera ver la ejecución del señalado asesino de su pequeña niña desde el arresto de Zieler hace siete años.

Durante los argumentos finales, la fiscalía dijo que la pena capital “no es nada” en comparación con la golpiza, la agresión sexual y las muertes por asfixia de tres a cuatro minutos que sufrieron Robin y Lisa Story.

“Eligió la hora del día para entrar a ese condominio; optó por entrar sigilosamente por la puerta corredera de cristal trasera; y luego atacó a Lisa Story mientras dormía, y atacó a Robin Cornell también mientras dormía”, dijo el fiscal.

“Podría no haber usado la fuerza de las almohadas, dejar que Robin Cornell respirara de nuevo, dejar que Lisa Story respirara de nuevo, y tal vez hubieran sobrevivido”, señaló.

Cape Coral se encuentra a unas 100 millas (160 kilómetros) al sur de Tampa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar