MIAMI.- Un peligroso giro hacia la izquierda en América Latina, con “gobernantes populistas” que pretenden mostrar a los “empresarios como enemigos del trabajador”, en medio de “fuerzas subterráneas que se han apoderado de algunos países”, advirtió el expresidente colombiano Iván Duque.
Durante sus palabras de bienvenida al VII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, Duque afirmó que la región hoy tiene “mundos y submundos”, al tiempo que enfrenta “serias amenazas” en su democracia a través de “aquellos que han llegado al poder con discursos de odio”.
El abogado y político que gobernó a Colombia entre 2018 y 2022 dijo que es importante entender que América Latina y el mundo están en una “circunstancia de incertidumbre”, con un “tirano dictócrata como Putin que es capaz de engendrar el más grande genocidio de las últimas décadas”.
Las palabras del exjefe de Estado colombiano se enmarcan en la temática del encuentro presidencial, que este año ahonda sobre el impacto que tendría la guerra de Rusia contra Ucrania en el contexto regional de Latinoamérica.
Para Duque, la toma rusa del territorio ucraniano es un “acto brutal, sin conciencia alguna” que ha “afectado la cadena alimentaria” y, entre otros aspectos, “las tasas de intereses que seguirán creciendo y detonando la inflación”.
“No sabemos qué puede llegar a suceder si el talante demencial de Putin lo lleva a activar una bomba nuclear de mediano o largo alcance”, alertó.
En el foro que se realiza en el Miami Dade College Wolfson Campus asisten siete expresidentes de Iberoamérica, empresarios, académicos y autoridades como la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.
Duque añadió que “los demagogos quieren vender soluciones fáciles”, en cambio, desde su punto de vista, “los pedagogos orientan a las sociedades para afianzar un mejor porvenir”.
“Hoy vemos que la democracia es un mecanismo de ascenso al poder, sin embargo, para otros es la verdadera materialización de las libertades individuales y económicas”, acotó.
Asimismo, comentó que “cuando ganan las empresas, gana toda una sociedad”, a lo que añadió que “cuando hay crecimiento económico lo que se termina creando en un terreno de oportunidades”.
De acuerdo con el político colombiano, “ninguna empresa puede prosperar en nuestra región si no existe un marco democrático”.
Duque mencionó la “volatilidad y la incertidumbre” como una constante que hoy se observa en Latinoamérica, mientras criticó a quienes pretenden mostrar y hacerles “creer a los jóvenes que todo está mal”.