MIAMI.- La vía legal más factible para los cubanos frente a la pérdida de los privilegios de la derogada política de “pies secos, pies mojados” es el asilo político, dijo este viernes el abogado de inmigración, Wilfredo “Willy” Allen, durante una transmisión de DLA TV a través de Facebook Live.
Allen manifestó que la eliminación de la orden ejecutiva emanada por la administración del expresidente Bill Clinton, en el año 1995, suprimió el parole al que tenían derecho los cubanos con el solo hecho de pisar tierras estadounidenses ingresando por mar o tierra.
“El mundo cambió para los cubanos”, afirmó el letrado, y acotó que a partir de la acción adoptada por el presidente Barack Obama, a cinco días de entregar el poder a su sucesor Donald Trump, los cubanos que deseen radicarse en este país tendrán que demostrar que son perseguidos políticos para aplicar por un asilo, como lo hacen los ciudadanos de otros países.
En cuanto a los cubanos que llegan a los EEUU vía aérea, con algún tipo de visado, Allen recomendó acogerse a la figura del asilo político una vez abandonen el aeropuerto por donde hayan entrado al país, para evitar un posible arresto.
El abogado de origen cubano señaló que la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” no afecta en nada la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, a la que pueden seguir acogiéndose los nacionales de la isla caribeña en busca de beneficios migratorios.
¿Está de acuerdo en que se eli...
FUENTE: REDACCIÓN