[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- Ante la difícil situación que viven los bahamenses tras el paso del huracán Dorian, la comunidad del sur de la Florida ha demostrado una gran solidaridad que se puede evidenciar en los puntos de acopio habilitados en diferentes municipalidades de esta sección del país.
La mayor demanda de ayudas consiste en alimentos no perecederos, agua, enlatados, leche en polvo, fórmulas para bebé, biberones, pañales, elementos para primeros auxilios, desinfectantes y repelentes para mosquitos.
También se requiere con urgencia pasta y cepillos de dientes, pañuelos de papel, toallas sanitarias, lejía, trapeadores, escobas, bolsas de basura, esponjas, alfileres, camas, cunas, mantas, baños portátiles, linternas, baterías y utensilios de cocina, entre otros utensilios.
Las ayudas que se recolectan en las diferentes ciudades del condado Miami-Dade con destino a los damnificados del huracán Dorian, se concentrarán en el Fair Expo Center, adyacente al campus del Florida International University, situado en el suroeste del Gran Miami.
Eduardo Cora, presidente del centro de ferias y exposiciones, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que de esta forma se está acogiendo una propuesta realizada por el Gobierno de Bahamas, en el sentido de que todas las donaciones salgan de un solo lugar para evitar problemas en el transporte.
Según Cora, todavía es muy prematuro decir cuándo partirá el primer embarque hacia las islas del archipiélago golpeado por el fenómeno natural y llamó a la comunidad para que también se sume a una campaña que iniciaron en días recientes con el fin de recoger dinero en la plataforma en línea gofundme.org.
“Queremos que haya dinero para poder comprar las cosas que necesiten estas personas en Bahamas, que lo han perdido todo, porque algunas veces no es suficiente con las donaciones que hace la gente”, señaló el funcionario, quien agregó que en la página web de la feria se explica cómo apoyar esta iniciativa.
En ese punto del condado también se están recibiendo donativos en el marco de esta campaña que busca aliviar la situación que se vive en Bahamas tras el paso del poderoso ciclón, en el horario de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., los siete días de la semana.
El recinto de ferias y exposiciones cuenta con más de 160.000 pies cuadrados, de acuerdo con Cora. “Esta bodega que estamos usando inicialmente tiene 50 mil pies cuadrados y hay otra que tiene 80.000. Es decir, que por espacio para almacenar las ayudas no hay problema”, aseguró.
Sitios de recolección
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, autorizó el uso de las instalaciones del Gobierno condal para recaudar alimentos enlatados, contenedores de agua potable, artículos de primeros auxilios, generadores de electricidad, linternas, baterías y muchos más.
Estos son los locales habilitados por Miami-Dade County, hasta las 5 pm.
Entretanto, el alcalde de Miami, Francis Suárez, también se ha sumado a la campaña de ayuda para aliviar la situación de los bahamenses y pidió principalmente agua, sábanas, pañales, comidas enlatadas, abridores de latas, casas de campaña, guantes de trabajo para recoger troncos y desechos, linternas, productos de limpieza, generadores y repelentes contra mosquitos.
Los puntos de acopio en la ciudad de Miami vienen operando en las 14 estaciones de bomberos de la municipalidad:
Hialeah también apoya
Entretanto, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, junto al Concejo de esa localidad instaron a la comunidad a dar su ayuda a los habitantes del archipiélago de Bahamas.
Las estaciones de bomberos de esa municipalidad y Goodlet Park son los sitios en donde la ciudadanía puede dejar sus donaciones:
Otros lugares
En el condado de Broward las donaciones son recibidas en Riverside Market Original, 608 SW 12th Ave., Fort Lauderdale; Riverside Market South, 3218 SE Sixth St., Fort Lauderdale; Riverside Market Plantation, 6900 Cypress Rd., Plantation y Jetscape FBO, 350 SW 34th St., Dania Beach.
Asimismo, en la ciudad de Doral las personas que quieran dar su ayuda pueden acudir a Doral Legacy Park, 11400 NW 82 Street; Doral Meadow Park, 11555 NW 58th Street y Morgan Levy Park, 5300 NW 102nd Avenue.
De igual forma, la Arquidiócesis de Miami dispuso del sitio en línea http://www.ccadm.org/disaster_relief_services para recaudar donaciones en dinero y dispuso de un punto de recolección de ayudas en especie a través de Caridades Católicas.
