martes 23  de  julio 2024
FLORIDA

Emiten alerta epidemiológica tras confirmar casos de dengue en los Cayos de Florida

Funcionarios del Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe informaron de dos casos de dengue que fueron adquiridos de forma local

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica por dengue en los Cayos de Florida, luego de que se confirmaran dos casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe informó que, pese a que la mayoría de los casos registrados en Estados Unidos este año han estado relacionados con viajes, las dos personas infectadas en los Cayos del estado del sol contrajeron el virus de manera local.

La alerta por parte de los funcionarios locales se produce una semana después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre el aumento del riesgo de infecciones por el virus del dengue en el país.

Según datos de los CDC, hasta el mes de junio, se registran más de 191 casos en Florida. De los cuales, en el sur se han contado 9 en el condado de Miami-Dade, 30 en el condado de Broward y 13 en el condado de Palm Beach.

Por otra parte, durante el año 2023 se reportaron 3.036 casos de transmisión de dengue en todo el país, debido a las temperaturas cada vez más elevadas, que crean condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos como el Aedes aegypti, que transmiten el dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

Mientras que en 2024 se han registrado un total de 2,241personas infectadas por este virus, viéndose el territorio estadounidense de Puerto Rico más afectado con 1.498 casos. En marzo, el gobierno de San Juan declaró una emergencia de salud pública en este territorio caribeño, después de que las infecciones por esta enfermedad superan las cifras históricas.

Tomarán medidas

Las autoridades de salud locales aseguraron que estaban tomando medidas preventivas para detener la propagación del dengue. El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida ha activado un plan de respuesta a la enfermedad e intensificado las operaciones de control de mosquitos en Cayo Largo y Upper Matecumbe Key, anunció la organización.

Las precauciones incluyen intensificar las inspecciones de mosquitos puerta a puerta; mejorar la vigilancia de los mosquitos, rociar tratamientos aéreos contra los mosquitos, conducir por los vecindarios y rociar tratamientos contra los mosquitos desde camiones.

El dengue ha tenido una gran incidencia en todo el mundo, especialmente en los países de América Latina, donde se han notificado más de 9.7 millones de casos de dengue en lo que va de año. Cifra que representa el doble de las registradas durante el año 2023, cuando hubo 4.6 millones de casos en la región.

Aproximadamente una de cada cuatro personas que contraen dengue enfermarán presentando síntomas que pueden ser leves o graves, según los CDC.

Entre los síntomas más comunes de esta infección viral se encuentran la fiebre, acompañada del dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, dolor ocular, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

De no atenderse rápidamente, la enfermedad puede empeorar y requerir hospitalización porque podría provocar la muerte de la persona a causa de hemorragias internas.

¿A qué se debe el aumento?

Muchos países, principalmente los latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, están atravesando temperaturas cada vez más elevadas, que provocan la proliferación de mosquitos y una mayor incidencia del dengue, que ha sido una de las más altas registradas este año.

Los CDC señalan que "la transmisión del dengue alcanza su punto máximo durante los meses más cálidos y húmedos en muchas regiones tropicales y subtropicales. Es probable que los casos de dengue se presenten mucho más a medida que aumenten las temperaturas globales".

Ante esta situación bastante alarmante, que no solo afecta a Estados Unidos, sino que se ha vuelto una epidemia sin precedentes en toda América, las autoridades sanitarias proporcionan algunos métodos de prevención para evitar el contagio por dengue.

Entre las medidas, aconsejan permanecer en lugares con aire acondicionado cuando sea posible e instalar mosquiteros en las ventanas para mantener a los mosquitos fuera de la casa. Además, usar repelente de insectos, ropa tapada como camisas manga larga y pantalones largos y limpiar las áreas con agua estancada donde los mosquitos podrían reproducirse.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Infobae, Telemundo y Periódico Cubano

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar