MIAMI.- Han transcurrido 42 años desde que un pequeño grupo de visionarios tuvo la idea de aportar programación en español en el canal público 17 en inglés de Miami, WLRN. La comunidad hispana crecía a pasos agigantados y, así mismo, la necesidad de brindar espacios en la lengua de Cervantes, pero dadas las circunstancias actuales podrían ser interrumpidos.

El gestor del proyecto fue Luis Díaz, junto a personalidades de la televisión de la década de los años 1970, como Néstor Penedo y León del Valle, y el primer programa en español de WLRN fue Foro 17, que salió al aire el 20 de mayo de 1979 y aún se mantiene vigente bajo la conducción de Díaz.

Te puede interesar

Por aquellos días, “Don McCallough era el administrador general del canal, una persona con sensibilidad por la comunidad hispana”, recordó Díaz.

La parrilla de espacios en español fue creciendo gradualmente. Vendrían programas como Comentan Dos, con Orlando de Cárdenas y Pepe Costa, que al fallecer el segundo pasó a llamarse Comentando. También Opiniones, bajo la orientación de Roberto Rodríguez Tejera; Ante Usted, presentado por el abogado Luis Fernández, y Temas de Mujer, conducido por Vilma Petrash, entre otros.

“Cuando había un solo programa, que era de una hora, se transmitía entre semana en horas de la noche; luego, cuando ya había más espacios, se convirtió en un bloque los domingos de 6:00 pm a 12 am”, rememora Díaz.

Con el paso de los años, el segmento de programas en la lengua hispana se estableció entre las 3:00 pm y las 7:00 pm. Ocho espacios hacen parte de la oferta televisiva. Según Díaz, “estábamos contentos con ese horario; todo marchaba muy bien”.

En marzo del año pasado comenzó la pandemia de COVID, se suspendió la producción de nuevos programas y ahora las directivas del canal han propuesto retomar el bloque con una serie de cambios que han causado preocupación entre los conductores de los espacios.

Cambios y reacciones

Según Díaz, al igual que el abogado Luis Fernández y el escritor y periodista Pedro Corzo, quien también presenta uno de los programas del bloque (Opiniones), hay dos reformas planteadas que harían inviable, a su juicio, la continuidad del segmento en español: cambio de horario y la técnica utilizada para la realización de los espacios.

Los presentadores han recibido comunicaciones que, acorde con lo expresado por éstos, anuncian el regreso de la franja en español en el horario de 8:00 am a 12:00 m los domingos, cuando, según Díaz, la mayoría de la población hispana “no presta atención a la televisión por diversas razones”.

Además, según anticipó Díaz, los programas ya no serían grabados en los estudios de la estación, sino que se utilizarían plataformas de videoconferencias, como "Zoom y Skype", para su realización desde lugares remotos.

Díaz, en similar línea de pensamiento con Fernández y Corzo, cree que este es un “mal horario” porque “la mayoría de los hispanoparlantes va a misa temprano los domingos”. Fernández anota que “también muchos visitan a familiares o almuerzan ese día y en la tarde es que tienen tiempo para ver televisión”.

Para el abogado Fernández, “esta es una forma de sacarnos del aire”, y más adelante se preguntó: “¿Quién va a ver un programa como el mío, que aborda información jurídica, a las 8:30 de la mañana, que es lo que me están proponiendo?”.

Asimismo, el letrado inquirió: “¿Qué audiencia puede ver el programa Temas de Mujer, que se emitiría a las 8:00 de la mañana, según nos han informado?”.

Al respecto, Díaz opinó que los cambios propuestos en cuanto al horario tendrían como motivación “buscar más audiencia”, a lo que el abogado Fernández apuntó que todo indica que “lo que quieren es acabar con un bloque compatible con la familia hispana, en un condado como Miami-Dade, donde el 67% de la población es hispana y habla español”.

Corzo apuntilló que “no hay ninguna justificación” para la modificación en el horario de transmisión y, “menos aún”, según dijo, “para que todavía no se haya restaurado la programación”.

Mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, DIARIO LAS AMÉRICAS ha intentado comunicarse con Al Chicoy, quien ostenta el cargo de director de la franja de programas en español. Al cierre de esta nota nuestro medio no había recibido respuesta.

Sin embargo, Daisy Gonzalez-Diego, directora de Comunicaciones del Distrito Escolar de Miami-Dade, entidad propietaria de la licencia de WLRN, explicó que el cambio de horario responde a un “historial de audiencia extremadamente bajo” y que una “investigación profesional” de la firma Nielsen Media Research determinó que los programas pasaran al nuevo horario para buscar una “audiencia nueva y más amplia”.

Aseguró que WLRN no está en la posición de que “todo pueda continuar como antes”, como resultado de la pandemia mundial, pero que no existe el deseo de “cancelar la programación en español”. Además, dijo, el canal ha dedicado “más tiempo de personal y equipo a la programación en español que a cualquiera de sus otros proyectos de televisión” y que los estudios del canal han estado cerrados desde que comenzó la pandemia.

“La estación ha estado utilizando StreamYard, una plataforma de transmisión profesional en línea que ha tenido mucho éxito tanto para transmisiones de televisión como para la transmisión en línea”, indicó.

Y más adelante acotó: “WLRN ayudará y guiará a cada productor en la preparación para la producción de sus programas virtuales desde la ubicación que elijan. Los kits de accesorios StreamYard serán proporcionados por WLRN cuando sea necesario sin costo para los productores”.

Según Gonzalez-Diego, "esta es una solución temporal" hasta que se reabran los estudios "próximamente".

Calidad

Antes de la pandemia, los ocho programas de la franja en español: Temas de Mujer, Ante Usted, Colombia al Día, Comentando, Opiniones, Cuba y su Historia, Foro 17 y Show de Pedrito Román se grababan en los estudios del canal, con cámaras profesionales y la participación de productores de la estación.

La pandemia trajo consigo la masificación del uso de plataformas de videollamadas y videoconferencias, con alternativas tan variadas como trabajar, estudiar, jugar, profesar la fe, mantener el contacto con la familia y los amigos, entre otros. Los medios de comunicación también se vieron abocados a seguir por esa línea.

Esto es lo que, según los citados conductores de los espacios en español, pretende hacer en adelante el canal público. Desde la perspectiva de Corzo, “un presentador que grabe desde su casa le resta calidad al programa porque no es lo mismo que grabar en un estudio de TV”.

El también expreso político cubano y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana considera que “aunque se ha popularizado esa forma de grabar en plataformas streaming” en directo, la teleaudiencia se merece “espacios realizados con buena calidad, como siempre lo hemos hecho”.

Negociación

El abogado Fernández dijo que el grupo de presentadores no está pensando en una acción legal en contra de la estación o el Distrito Escolar de Miami-Dade.

“Nosotros no podemos obligar a nadie, no estamos en una situación para presentar una demanda. Hay que ir a través de todos los canales, entre los encargados y jefes para llegar a una negociación”, explicó.

Añadió que “una persona” de la Junta Escolar, cuyo nombre omitió, le dijo que “posiblemente a fines de mes se sienten a hablar con nosotros”.

“Queremos negociar de buena fe”, enfatizó.

Díaz, Fernández y Corzo afirmaron que ninguno de los anfitriones recibe remuneración por los espacios que conducen, que todos son “voluntarios” y solo aspiran a que el canal siga ofreciendo programas en español, a una comunidad de tanta influencia hispana como Miami-Dade.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40061 votos

Las Más Leídas