MIAMI.- La ciudad de Miami prosperaba durante la década de 1950, luego de tener un importante papel como puerto de apoyo durante la Segunda Guerra Mundial, y la población del Gran Miami aumentaba entonces a casi medio millón. Y en ese tiempo surgió DIARIO LAS AMÉRICAS, con la percepción visionaria de su fundador, Horacio Aguirre, de que la ciudad crecería hasta ser centro de atención del continente americano.

“Los años 1950 significaron para Miami y gran parte de EEUU un período de expansión en términos de crecimiento de la población y aumento de prosperidad”, expuso el historiador y profesor de Miami Dade College Paul George.

Te puede interesar

Entonces, “aquí, en Miami, comenzaron a crecer los suburbios. Se iniciaba una forma de gobierno metropolitana para el condado, se consolidaba la red de escuelas públicas y se percibía el apogeo del centro de la ciudad. Miami Beach se solidificaba como gran resort del país”, detalló el profesor.

Y dentro de los parámetros urbanísticos de la ciudad, crecía la población hispánica en Miami-Dade, que entonces llamaban Dade County.

“Se hablaba en ese tiempo de 30.000 a 40.000 hispanos, mayormente cubanos”, señaló el historiador, que dada la cercanía de la isla caribeña, situada a solo 90 millas al sur de Cayo Hueso, facilitaba la presencia de los isleños en la entonces creciente ciudad.

Luego, con la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba en 1959 y la instauración de la dictadura, el flujo de cubanos aumentó y por ende la presencia de DIARIO LAS AMÉRICAS como herramienta de información e instrumento educativo.

“DIARIO LAS AMÉRICAS fue, para muchos refugiados cubanos, el primer periódico en español que leyeron cuando llegaron a Miami”, subrayó el historiador, que organiza además excursiones por barriadas del centro de la ciudad, junto a HistoryMiami Museum, que sirven para relatar anécdotas y realzar valores arquitectónicos.

“Para muchos, sus principal fuente de noticias sobre la isla fue este periódico que, junto a otros pequeños medios en español, los ayudaron a estar al tanto de todo, cuando no hablaban inglés o trataban de aprenderlo”, argumentó.

“DIARIO LAS AMÉRICAS fue la gran fuente de noticias sobre su lugar de origen”, recalcó.

El historiador recordó cómo “a mediados de la década de 1950 y 1960 muchos cubanos e incluso puertorriqueños se habían mudado al antiguo barrio de Riverside”, que se hallaba entonces al oeste del centro de Miami, cuando aún no existía la carretera interestatal I-95.

“Nosotros, como familia, vivíamos al sur de Riverside, en la barriada de Shenandoah, y recuerdo que nuestros vecinos cubanos leían el periódico y estaban al tanto de las noticias de Cuba”, recordó George.

El historiógrafo rememoró como años después el entonces futuro suegro, “un español de Valencia, que no hablaba inglés, compraba diariamente, en un puesto de periódicos, una copia del DIARIO LAS AMÉRICAS” para estar informado en español.

Bagaje

Acerca de su profesión, contar la historia de Miami, información que ha logrado acumular tras largos años de trabajo; es una faena que no para de sorprender, incluso a académicos, cuando aborda en sus coloquios, sea en MDC, el museo History Miami o excursiones por barriadas, el desarrollo arquitectónico o cultural de la ciudad.

“Enseñar historia, escribir sobre la historia, recorrer barrios históricos, etc., es una vocación y experiencia maravillosa. Y me considero un hombre de suerte que puede hacer estas cosas”, destacó el profesor, que comenzó a impartir historia en MDC hace 29 años.

“Una de mis mayores alegrías es ver que muchos estudiantes provienen de diferentes ámbitos de la vida”, apuntó el profesor de historia. Desde amas de casa y abogados hasta banqueros, maestros y médicos.

“Para quienes crean que Miami es joven aún para tener una historia importante, quiero recordarles que los descubrimientos arqueológicos sucedidos en los últimos 40 años nos han demostrado que los humanos vivían en la zona del Gran Miami hace 10.000 años”, enfatizó.

La desembocadura del río Miami fue incluso testigo de un pequeño fuerte español en 1567, cerca de donde casi tres siglos después se estableció Fort Dallas.

“Aun cuando Miami fue fundada como localidad hace apenas 124 años, quiero decirles que la ciudad ha acumulado tanta historia, cultura, etc., en gran parte debido a su ubicación, que ha logrado convertirse en pocas décadas en una puerta de entrada a Estados Unidos”, subrayó.

Porvenir

De hecho, Miami podría no ser el lugar perfecto, con sus virtudes y desavenencias. Pero si tenemos en cuenta cómo ha crecido la ciudad, el condado, en los últimos años, ¿qué podríamos esperar dentro de 10 o 20 años?

“Tanto Miami como el condado de Miami-Dade continúan experimentando un crecimiento explosivo. Espero que este crecimiento continúe a un ritmo rápido una vez que dejemos atrás la pandemia de COVID-19.

Y acentuó: “Estoy convencido de que nos hemos dado cuenta finalmente del peligro del aumento del nivel del mar y podremos combatir ese mal con medidas específicas que tengan en cuenta la construcción, el drenaje y la elevación de calles”.

El historiador, que tiene en cuenta el pasado y el futuro, prevé “con visión optimista” el porvenir de la ciudad: “Creo que Miami y sus alrededores serán una de las tres o cuatro regiones más importantes del país en la segunda mitad del siglo XXI”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas