MIAMI.- Los 12 miembros del jurado que atienden el juicio contra el asesino confeso de la masacre de Parkland acuden al lugar de los hechos, después de haber escuchado a familiares de las 17 personas asesinadas.

La jueza Elizabeth Scherer instruyó al jurado para visitar las aulas y pasillos donde ocurrieron los asesinatos, cuyo acceso ha sido limitado a detectives desde el 14 de febrero de 2018, cuando Nikolas Cruz irrumpió en la escuela con un fusil semiautomático AR-15 y acabó con la vida de 17 personas a e hirió a otras 17.

Te puede interesar

Miembros de la Policía del condado Broward guiaron a los 12 miembros del jurado al edificio 1200 de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la localidad de Parkland, al norte de Miami.

La jueza recordó que está prohibido tener posesión de teléfono celular ni cámara fotográfica durante la visita, y así ocurrió. Tampoco les permitieron hacer comentarios, solo observar y explorar en silencio.

Tras 90 minutos en el lugar, el jurado regresó a la corte del condado de Broward en Fort Lauderdale, donde reanudaron la sesión de declaraciones.

Minutos después, un selecto grupo de periodistas fue autorizado para entrar al lugar por primera vez, sin teléfonos celulares ni cámaras, auqnue si fueron autorizados a tomar notas.

“Hay fragmentos de vidrio roto por doquier”, reportó la prensa.

En el aula 1216, donde ocurrió la mayor cantidad de asesinatos, hay agujeros de balas en las paredes y una carpeta azul yace aún sobre un escritorio.

Detrás del escritorio de la maestra, hay una gran mancha de sangre sobre la pared.

Sobre pupitres, descansan todavía libretas y hojas escritas por alumnos.

El juicio

El muy esperado juicio contra el asesino confeso comenzó el 18 de julio y en los días sucesivos más de 80 testigos fueron convocados por la fiscalía, incluyendo heridos y familiares de los fallecidos.

Las familias de los estudiantes asesinados de 14 años, Gina Montalto, Alexander Schachter y Cara Loughran, presentaron declaraciones el miércoles por la tarde en la corte.

“El dolor que siento se magnifica cuando miro a mi esposa y la veo sin Gina... Me desgarra verla sufrir”, declaró Tony Montalto.

“El anhelo insaciable de abrazar a mi hija vive en mi”, subrayó.

Sobre el sufrimiento de la familia, agregó: “Mi hijo lucha por entender la muerte de su hermana”.

Hace apenas dos días, Ilan Alhadeff relató como su hija de 14 años, Alyssa, contaba con una "risa contagiosa" que ahora solo puede escuchar cuando ve sus videos.

El padre de Alyssa, afligido, estalló de dolor e ira cuando habló sobre el impacto de la muerte de su hija, a manos de Nikolas Cruz, quien asesinó a 17 jóvenes en la escuela secundaria hace cuatro años.

"Me quitaron a mi hija primogénita, la niña de papá", exclamó el padre visiblemente emocionado. "Puedo seguir viendo a mis amigos, mis vecinos, mis colegas y disfrutar la presencia de sus hijas, pero a la mía solo puedo verla en vídeos o visitarla en el cementerio".

Durante el desgarrador testimonio, el asesino, presente en la sala del tribunal, apenas se conmovió, aunque algunos de sus abogados tuvieron que secarse las lágrimas con pañuelos.

El asesino confeso de la masacre de Parkland, que ahora tiene 23 años, se declaró culpable de los asesinatos e intentos de asesinato durante el proceso interrogatorio tras ser apresado, por lo que el jurado solo tiene que designar el castigo: pena de muerte o cadena perpetua.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escucha las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto.

El juicio concluirá cuando el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas.

Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23090 votos

Las Más Leídas