MIAMI.- Hace apenas unos meses la red electoral de Florida fue catalogada de ejemplar, tras haber procesado 4.8 millones de votos por correo y entregado los cómputos más temprano que otros estados. Sin embargo, hay quienes piensan que se debe limitar este tipo de sufragio para ‘evitar’ lo que consideran "cosecha de votos".

De hecho, el gobernador Ron DeSantis sentó las bases de la propuesta de ley SB 90, que es presentada por el senador Dennis Baxley, republicano por Ocala, que básicamente limita a una elección la solicitud del voto por correo, aunque también propone restringir las boletas que alguien pueda entregar a nombre de otra persona, las contribuciones a las autoridades electorales y el número de buzones para depositar el sufragio.

Te puede interesar

Actualmente la ley de Florida permite solicitar el voto por correo para una o dos elecciones generales, lo que sería el caso de 2020 y 2022, y si la propuesta es aprobada, tendría efecto retroactivo. O sea, quienes solicitaron la votación para ambos comicios tendrían que volver a pedirla.

Salvo restricciones a ‘mensajeros’ de votos, que usualmente asisten a personas enfermas o de la tercera edad; y las contribuciones, la propuesta de ley enfrenta a republicanos y demócratas como ninguna otra proposición.

“Eso suena mucho a que el gobernador DeSantis quiere restringir el voto por correo que millones de floridanos, tanto republicanos como demócratas, usaron para emitir su voto en 2020”, declaró a la prensa el representante estatal Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando.

Según datos oficiales, Florida estableció un nuevo récord de votos por correo el pasado mes de noviembre, con unos 4.8 millones de sufragios procesados, de los que los demócratas superaron a los republicanos por 812.474 votos.

Y con DeSantis a punto de lanzar su campaña de reelección, tras haber ganado la elección en 2018 por 0.4%, con 32.463 votos, cualquier sufragio cuenta.

Sin embargo, el senador Baxley insiste que su propuesta no responde a maniobras políticas.

“Nos hará más seguros saber que tenemos un archivo de votantes en el que podemos confiar”, y añadió que se evitaría un número de “votos que llegan a la dirección incorrecta o que se devuelven y se desechan en las oficinas de correos”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.36%
20270 votos

Las Más Leídas