MIAMI.- El autismo es una condición multifactorial que sigue teniendo muchas interrogantes para médicos, investigadores, maestros y terapistas; por lo que la observación de las madres de niños y jóvenes con autismo suele ser mucho más enriquecedora que una lista de análisis médicos u horas de test conductuales.

La historia de Roxana Corcuera, presidenta de Bryan's Art Foundation, se asemeja a la de miles de madres que deciden ofrecer posibilidades a sus hijos con autismo para que se desarrollen en la medida de sus capacidades o teniendo en cuenta sus inclinaciones.

Te puede interesar

Cuando su hijo menor Bryan apenas tenía cinco años, Roxana se percató de que escuchando música country (aunque en su casa jamás se oyó este género) él lograba calmarse y dejaba de tener episodios de llanto intenso. Luego descubrió que la pintura también tenía en él el mismo efecto. Así que decidió iniciar un camino para solicitar a las alcaldías de cada ciudad del condado Miami-Dade, que se incluyeran programas especiales en ese sentido e información en sus páginas WEB.

Con la intención de que otros niños con condición de autismo tuvieran la posibilidad de acercarse a las diferentes expresiones artísticas, nace Bryan's Art Foundation “una fundación sin fines de lucro que tiene como misión lograr la inclusión social y educativa de las personas que sufren de una discapacidad de desarrollo como Autismo, Down Syndrome, entre otras condiciones”.

Durante varios años Roxana centró su misión en conseguir espacios para que niños y jóvenes con alguna condición recibieran clases de las diferentes manifestaciones artísticas. Música, pinturas, escultura, danza. Cada uno con su talento y con su interés. Para lograr el financiamiento hizo campañas, lograba donaciones, hacía eventos y así iba ayudando a las familias.

Su prioridad para este 2020 era la creación de una escuela de arte propia de la fundación, pero llegó la pandemia y los recursos, los esfuerzos y las energías los tuvo que enfocar a las familias que en medio de la cuarentena o de las restricciones para la circulación no podían salir a comprar alimentos. “Desde que comenzó la pandemia hicimos un arduo trabajo para buscar alimentos cada semana. Es que a estas madres y padres les es muy difícil salir a un supermercado a hacer una fila por tiempo prolongado para comprar. Así que decidimos enfocarnos en conseguir alimentos y otros beneficios”.

Ahora, cuando ya hemos establecido ayudas semanales para las familias que así lo requieren, nos hemos vuelto a enfocar en la escuela de Arte, por lo que iniciamos una campaña de recolección de fondos para lograr los dineros para el alquiler del depósito y de los primeros meses. “Tenemos un espacio amplio que es ideal para la escuela de arte. Allí podremos ofrecer algunos cubículos en alquiler para hacer terapias, con la finalidad que ese dinero sirva para mantener la escuela. Queremos que sea auto gestionable, pero en un primero momento necesitamos los fondos para arrancar con el alquiler”.

Art is our compass @theartshack the best classes #arte #color #summer
View this post on Instagram

Art is our compass @theartshack the best classes #arte #color #summer

A post shared by Bryan’s Art Foundation (@bryansartfoundation) on

Roxana Corcuera destaca que quiere aprovechar el momento cuando los precios de los alquileres han bajado un poco y así poder tener la escuela.

Explica que la idea es dar clases de pintura, música, danza, baile a jóvenes, adultos y niños con alguna discapacidad. “Buscamos la inclusión, que se sientan en un espacio agradable y óptimo para su desarrollo”.

Asegura que los planes donde los jóvenes más funcionales acuden a escuelas de artes y logran integrarse con niños regulares se mantiene porque no quiere perder esa oportunidad.

Para lograr este objetivo Bryan's Art Foundation abrió una cuenta en GoFundme. “Estamos iniciando esta campaña que busca que con solo cinco dólares nos puedan ayudar a tener este espacio ideal para niños con condición en Miami-Dade”.

Si desea contribuir puede hacerlo por la GoFundMe. Y si desea contactarlo en su cuenta en Instagram @bryan

https://www.instagram.com/bryansartfoundation/?hl=es

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas