viernes 8  de  marzo 2024
FLORIDA

Gobernador DeSantis es demandado por nueva ley antidisturbios

La organización sin fines de lucro Legacy Entertainment & Arts Foundation estima que la medida "viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Una organización sin fines de lucro presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dos días después de que el mandatario firmó la ley aprobada por el Congreso estatal que crea penas más severas para las personas que participen en protestas violentas y los detractores critican porque supuestamente condiciona ciertas libertades".

El requerimiento judicial fue presentado en la corte federal de Orlando, por la fundación Legacy Entertainment & Arts Foundation, bajo el argumento de que la nueva norma “viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso”, ya que otorga mayores facultades a la Policía para detener e incluso retener hasta el día del juicio.

Según DeSantis, “esta es la ley más fuerte del país contra los disturbios”, que tuvo su origen en respuesta a los actos vandálicos que se registraron durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

La ley plantea que si alguien es lesionado o alguna propiedad resulta dañada o asaltada durante una manifestación violenta, los damnificados pueden demandar al gobierno local por una compensación.

La medida también penaliza a aquellos que intenten bloquear vías y a quienes derriben monumentos, entre otros aspectos.

La demanda señala que “el impresionante alcance del proyecto de ley incluye otorgar inmunidad civil a las personas que se enfrentan a manifestantes pacíficos, si dicha manifestación bloquea una carretera”.

Además, “evita que las personas acusadas de 'disturbios' salgan de la cárcel hasta después de su primera comparecencia ante el tribunal, aumenta las penas por agredir a las fuerzas del orden oficiales mientras participan en un 'motín', penalizando a los gobiernos locales que interfieren con los esfuerzos para detener un 'motín' y permite que las agencias de aplicación de la ley que enfrentan reducciones de fondos presenten objeciones”.

Los opositores de la recién promulgada ley dijeron que la medida es una “reacción racista” a un problema que "no ocurrió en Florida" y la consideran un intento por desarticular grupos como Black Lives Matter.

En Florida los efectos de las manifestaciones contra la muerte de Floyd se hicieron sentir en varias ciudades, sobre todo en Miami, donde incluso el centro comercial Bayside fue asaltado y una tienda CVS estuvo a punto de correr igual suerte.

El portavoz de DeSantis, Cody McCloud, dijo que la oficina del gobernador aún no ha sido notificada de la demanda, pero que ésta defenderá los méritos legales de la nueva ley.

Según McCloud, la disposición estatal "protege a las empresas, apoya la aplicación de la ley y garantiza el castigo para quienes causen violencia".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar