MIAMI.- Una organización sin fines de lucro presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dos días después de que el mandatario firmó la ley aprobada por el Congreso estatal que crea penas más severas para las personas que participen en protestas violentas y los detractores critican porque supuestamente condiciona ciertas libertades".

El requerimiento judicial fue presentado en la corte federal de Orlando, por la fundación Legacy Entertainment & Arts Foundation, bajo el argumento de que la nueva norma “viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso”, ya que otorga mayores facultades a la Policía para detener e incluso retener hasta el día del juicio.

Te puede interesar

Según DeSantis, “esta es la ley más fuerte del país contra los disturbios”, que tuvo su origen en respuesta a los actos vandálicos que se registraron durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

La ley plantea que si alguien es lesionado o alguna propiedad resulta dañada o asaltada durante una manifestación violenta, los damnificados pueden demandar al gobierno local por una compensación.

La medida también penaliza a aquellos que intenten bloquear vías y a quienes derriben monumentos, entre otros aspectos.

La demanda señala que “el impresionante alcance del proyecto de ley incluye otorgar inmunidad civil a las personas que se enfrentan a manifestantes pacíficos, si dicha manifestación bloquea una carretera”.

Además, “evita que las personas acusadas de 'disturbios' salgan de la cárcel hasta después de su primera comparecencia ante el tribunal, aumenta las penas por agredir a las fuerzas del orden oficiales mientras participan en un 'motín', penalizando a los gobiernos locales que interfieren con los esfuerzos para detener un 'motín' y permite que las agencias de aplicación de la ley que enfrentan reducciones de fondos presenten objeciones”.

Los opositores de la recién promulgada ley dijeron que la medida es una “reacción racista” a un problema que "no ocurrió en Florida" y la consideran un intento por desarticular grupos como Black Lives Matter.

En Florida los efectos de las manifestaciones contra la muerte de Floyd se hicieron sentir en varias ciudades, sobre todo en Miami, donde incluso el centro comercial Bayside fue asaltado y una tienda CVS estuvo a punto de correr igual suerte.

El portavoz de DeSantis, Cody McCloud, dijo que la oficina del gobernador aún no ha sido notificada de la demanda, pero que ésta defenderá los méritos legales de la nueva ley.

Según McCloud, la disposición estatal "protege a las empresas, apoya la aplicación de la ley y garantiza el castigo para quienes causen violencia".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas