MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, apeló la decisión de un juez que dictaminó que el titular de Tallahassee "excedió su autoridad" al ordenar a las juntas escolares que no impongan requisitos estrictos sobre el uso de mascarillas a los estudiantes para combatir la propagación del coronavirus.

Los abogados del gobernador presentaron la acción legal el jueves en la Corte de Apelaciones del 1er. Distrito en Tallahassee, con el propósito de que ese tribunal revoque la decisión adoptada la semana pasada por el juez de circuito del condado de Leon, John C. Cooper, que esencialmente otorgó a las 67 juntas escolares de Florida el poder de imponer un mandato de máscara para estudiantes sin el consentimiento de los padres.

Te puede interesar

El republicano DeSantis dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que confía en que el estado ganará la apelación al vincular el mandato de las mascarillas a lo que estipula la Declaración de Derechos de los Padres. Esa ley, aseguró el gobernador, reserva a los padres la autoridad de supervisar la educación y la salud de sus hijos.

Cooper afirmó, sin embargo, que la Ley de Derechos exime las acciones gubernamentales que son necesarias para proteger la salud pública tras considerarlas “razonables y de alcance limitado”, como hacer que los estudiantes utilicen máscaras para prevenir la propagación del COVID-19 en las escuelas.

"No se requiere que un mandato de mascarilla deba incluir una opción de exclusión de los padres", dijo Cooper en un fallo oral el viernes.

DeSantis y los funcionarios de Educación del estado han amenazado con imponer sanciones económicas a las juntas escolares que adopten un requisito de máscara, sin una disposición que permita a los padres optar por no participar.

Hasta ahora, la autoridad educativa del estado se ha movido para retener los fondos equivalentes a salarios de los miembros de la junta escolar en los condados de Alachua y Broward. Esos son dos de los 13 consejos escolares que representan a más de la mitad de los 2.8 millones de estudiantes de Florida y que han votado por los mandatos de las mascarillas desafiando la orden del gobernador.

"En última instancia, solo estamos tratando de apoyar a los padres", dijo DeSantis. "Creemos que es importante que se les dé la posibilidad de optar por no participar".

En su fallo de la semana pasada, el juez Cooper estuvo de acuerdo con un grupo de padres que afirmaron en una demanda que la orden de DeSantis es inconstitucional y no se puede hacer cumplir. El problema ha desencadenado reuniones intensas y divisivas de la junta escolar en todo el estado, enfrentando a los padres que dicen que las máscaras son esenciales para la seguridad de los niños contra aquellos que piden órdenes para usarlas extralimitaciones del gobierno.

DeSantis ha rechazado la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que las personas usen máscaras. En particular, sostiene que las máscaras son menos esenciales para los jóvenes y conllevan algunos riesgos para los niños.

Pero el juez Cooper dijo que los expertos médicos del estado que testificaron durante el juicio que el enmascaramiento es ineficaz para prevenir la propagación del COVID-19 se encuentran en una clara minoría entre los médicos y científicos.

También dijo que, si bien DeSantis afirma con frecuencia que un estudio de la Universidad de Brown concluyó que las mascarillas son ineficaces, los autores del estudio escribieron que no se debe sacar tal conclusión.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53245 votos

Las Más Leídas