sábado 24  de  febrero 2024
LAS FINANZAS DE SWEETWATER

José Díaz gastó miles de dólares en almuerzos con dinero de Sweetwater

Los recibos muestran que el presidente de la Comisión municipal pagó comidas en restaurantes de Miami durante 19 meses

Entre agosto de 2013 y mayo de 2015, mientras José M. Díaz se desempeñaba como alcalde interino de Sweetwater, el monto de los almuerzos que pagó con una tarjeta de crédito asignada por la alcaldía de la ciudad asciende a 5.164 dólares.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso a los reportes de la tarjeta que termina en los números 4816, y fue empleada durante 19 meses, por Díaz quien ahora se desempeña como presidente de la Comisión de ese municipio.

De acuerdo con los reportes de Regions Bank, Díaz visitó en ese período una amplia variedad de restaurantes como La Carreta, Sabores Chilenos, Los Ranchos, Mi Pueblo, El Centroamericano, Longhorn Steakhouse, entre otros.

Según fuentes consultadas en el municipio, la tarjeta de crédito asignada al alcalde debe ser utilizada para eventos relacionados con intereses de la Ciudad y reuniones de negocio. Sin embargo, en estas facturas se observan pagos que por el monto parecen haber costeado comidas para al menos dos o más comensales.

Gran parte de esas facturas de restaurantes, presentadas ante la administración del ayuntamiento, además de la firma de Díaz, muestran enmiendas manuscritas en las que se aclara el motivo de la reunión donde se utilizó la tarjeta de crédito.

De acuerdo con esas notas manuscritas, Díaz pagó con dinero de esa tarjeta para sostener encuentros con el Departamento de Finanzas, con oficiales del sindicato policial, incluso las notas refieren gastos de almuerzos de negocios sostenidos con el jefe del Departamento de policía de Sweetwater.

También se muestran almuerzos de negocios con personal de inspección de urbanismo, mantenimiento y con el jefe de despacho.

Hay un reporte de gastos correspondiente al 11 de mayo de este año, en el que se pagó la cantidad de 412,52 dólares por una comida en el restorán Divieto de Doral.

Asimismo, según los reportes, la tarjeta de crédito del ayuntamiento en abril de 2014 Díaz la empleó para adquirir una máquina para pulir zapatos, por valor de 47 dólares.

DIARIO LAS AMÉRICAS trató de obtener comentarios de José M. Díaz sobre estos gastos, pero no respondió a las llamadas.

La opinión de López

 “Después de revisar estas facturas, me doy cuenta de que la mayoría de los gastos fueron en comidas con el jefe de despacho, el jefe de la Policía, el director de mantenimiento. Considero que eso no está autorizado por la Ciudad, es un gasto por su conveniencia y debió haber salido del propio bolsillo de Díaz”, opinó el alcalde Orlando López y aseguró que el uso de una tarjeta como la empleada por Díaz está destinado a gastos autorizados por la administración.

“Me parece que él [José M. Díaz] abusó del sistema para pagar almuerzos personales. No sé cómo alguien no advirtió esto antes o le dijo que no podía hacerlo. Hay que recordar que ese señor era alcalde interino, es decir, como era jefe él mismo pudo autorizar sus gastos”, evaluó.

Sobre la factura de almuerzo por una suma de 412,52 dólares en un restorán de Doral, López asegura que ocurrió un día antes de las elecciones en Sweetwater.

 “Para ese entonces ya Díaz no estaba calificado como candidato a la alcaldía, recordó ¿Quisiera saber qué negocio estaba conduciendo para justificar ese gasto tan elevado?”, dijo.

Según el presupuesto actual de Sweetwater, cada oficial electo debe recibir 15.000 dólares anuales para gastos genéricos, “esto es adicional al sueldo, mensual de 1.300 dólares”.

En el reporte del banco relacionado con la tarjeta de crédito utilizado por Díaz hay al menos dos compras de ropa por valores de 154 y 178 dólares cada una. Una de estas compras en una tienda de guayaberas.

“Yo creo que esta responsabilidad no ha prescrito –apuntó López. Este señor debe rembolsar ese dinero a la Ciudad”.

 Sobre una posible consulta con el abogado de la Ciudad, López expuso que Guillermo Cuadra, quien asume esa responsabilidad “tiene relaciones cercanas” con el comisionado Díaz. “No creo que su opinión sea válida para evaluar este caso, lo correcto sería la opinión de la Comisión de Ética del Condado de Miami-Dade para que califiquen si esos gastos corresponden a la Ciudad o personales”, apuntó.

Otra posibilidad sería un pronunciamiento de la Comisión de Sweetwater, no obstante el alcalde López asegura que “la mayoría de la Comisión está a favor de Díaz”.

López asegura que mientras Díaz se desempeñaba como alcalde interino fue advertido de la crisis financiera que atravesaba Sweetwater.

“A sabiendas de esto, gastó todo ese dinero en comidas personales, eso no es algo que el municipio deba pagar, sin duda es abuso de poder”, sentenció.

Además de la Comisión de Ética del Condado de Miami-Dade, “voy a solicitar que el FDLE investigue si acá hubo comisión de hechos criminales”.

José M. Díaz y su exjefe de despacho, Guillermo Cuadra. (ÁLVARO MATA)

Viajes

Anualmente se celebra un evento en Tallahasse bajo el nombreMiami-Dade County Days, actividad en la que oficiales electos del Condado se reúnen con sus representantes de la legislatura estatal para coordinar encuentros y exponer las necesidades de cada comunidad.

Los organizadores ofrecen un paquete de viaje valorado en 950 dólares más impuestos.

En abril de 2014, la tarjeta de crédito asignada a Díaz mientras era alcalde interino pagó tres paquetes de viaje para ese evento a nombre José M. Díaz, para su exjefe de despacho, Guillermo Cuadra, y para su entonces secretaria, Evelyn Martínez.

De acuerdo con el alcalde López, Guillermo Cuadra le confesó las intenciones de Díaz al hacer parte a su secretaria de ese viaje. Aunque después Martínez no realizó el viaje, el dinero no fue rembolsado.

De acuerdo con la factura, ese gasto tuvo un monto de 2.965 dólares.

La exsecretaria de Díaz, Evelyn Martínez entabló en 2014 una demanda por discriminación contra su exjefe, basada en argumentos de acoso sexual.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a Martínez quien aún es empleada del municipio, pero declinó dar declaraciones al respecto. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar