MIAMI.- Con 28 años como fiscal estatal, podríamos decir que Katherine Fernández-Rundle es la oficial electa con más tiempo en el cargo en el sur de Florida. Para poner en perspectiva el tiempo que lleva ejerciendo esta función importante cargo, basta señalar que Fernández-Rundle sustituyó a Janet Reno en 1993, cuando fue llamada por el entonces presidente Bill Clinton para ser la primera mujer fiscal general de EEUU.

Esta abogada cubanoamericana, graduada en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en la época en que no había baños femeninos en ese centro de altos estudios, nació destinada para ejercer la carrera legal.

Te puede interesar

Embed

Desde muy pequeña, su padre Carlos Benito Fernández, un gran abogado cubano que emigró a EEUU en los años cincuenta, la llevaba a todas partes mientras ejercía su profesión. “Yo era la mayor de cuatro hermanos, mi padre se encargaba de mí, y mientras madre cuidaba de los otros tres”.

Así recuerda Fernández-Rundle sus primeras vivencias en el mundo de las leyes. “Me llevaba a la Corte, a su bufete de abogado. Yo estaba junto a él cuando estudiaba para revalidar su título y poder ejercer aquí en EEUU”. De casta le viene al galgo. Su carrera comenzó a fraguarse antes de ella tener consciencia de que iba a dedicarse al mundo legal. “Estoy muy agradecida a mi padre y la gran pena que cargo en mi corazón esque, cuando llegué a ser fiscal, él ya no estaba”, recuerda la letrada.

“Cuando estudié en Cambridge, el propósito era ir a la Haya, al Tribunal Internacional. Pero mi padre me convenció de que hiciera una pasantía en Miami y así comenzó todo. Al llegar a este lugar supe que desde aquí podía ayudar a muchas personas de mi comunidad, a las víctimas de violencia de género y tráfico humano, e intentar frenar la violencia con armas de fuego”.

Con el tiempo, Fernández-Rundle se sorprendió al descubrir por qué su padre puso tanto empeño para que ella trabajara en la fiscalía. “A raíz de la muerte de mi padre, el fiscal de entonces vino a verme y me contó algo muy triste, que mi padre quiso ser fiscal, pero por su acento, él lo había rechazado. Creo que me dio la posición de fiscal, no por méritos propios, sino como un gesto póstumo con mi padre. Lo sorprendente de esa historia es que él [mi padre] nunca me lo contó”.

Fiscal mujer

No es nada sencilla la labor de un fiscal y menos aun cuando tiene 34 municipios bajo su cargo, con igual cantidad de departamentos de policía. “Aunque los agentes son los que van a la calle y llevan a cabo los arrestos y hacen cumplir la ley. Nosotros aquí nos encargamos de juzgar a las personas, mantener sus garantías constitucionales y su derecho a un debido proceso”. Miramos cada caso, hablamos con las víctimas, con los testigos, con los agentes de policía, buscamos las evidencias, nos apoyamos mucho en la ciencia y los indicios que dan los datos. Con todos esos factores, preparamos los casos. Por lo general, son procesos bastante largos porque una de las primeras obligaciones es lograr el adecuado balance para mantener la comunidad segura”.

Sobre el hecho de ser mujer y estar en un puesto de tanta responsabilidad, Fernández-Rundle recordó su entrevista de empleo, cuando aspiraba a trabajar en la fiscalía. “El entrevistador me preguntó si yo pensaba ser fiscal con un pelo tan largo y las uñas pintadas de rojo”. Él señaló que tenía que cortarme el cabello y ser más masculina. Así era entonces, cuando estudié en Cambridge, éramos 500 alumnos y solo 7 mujeres, pero las cosas afortunadamente han ido cambiando. También he tenido mucha suerte, para llegar a esta posición y mantenerme, me han ayudado muchos colegas masculinos”, reconoció.

Logros

Esta madre de gemelos, además, abuela, considera que su mayor logro es haber construido una gran oficina, “Estamos muy involucrados en los asuntos de la comunidad. Tenemos un equipo excelente de profesionales que saben escuchar a los ciudadanos, que no pierden esa conexión con la gente. Mi mayor logro es, sin duda, haber construido esta gran reputación, sin ser perfectos, de querer ayudar a las personas”.

También se siente orgullosa de los métodos implementados por ella y su equipo para enfrentar la violencia de género en Miami-Dade. “Estos son seguidos con atención por muchos condados a nivel nacional e incluso ciudades de otros países. Recientemente, el fiscal de Buenos Aires, Argentina, se interesó en nuestro modelo. Doy gracias a Dios que estoy en esta posición y puedo ayudar a otros.”

Frustraciones

La fiscal reconoció, sin ambages, que su mayor frustración es no poder detener la violencia con armas de fuego. “En EEUU estamos vendiendo armas de fuego de uso militar. No tengo ningún problema con la Constitución que otorga el derecho a los ciudadanos a tener armas. Esa es la ley y yo la respeto. Pero no necesitamos armas automáticas en manos de los jóvenes. Las AK-45 y los AR-15 son armamento para la guerra. Me da una gran tristeza cuando tengo que reunirme con una madre que ha perdido a un hijo o una hija por esta violencia injustificada. Hace unas semanas, tuve que consolar a una abuela que le habían matado a su nieto de ocho años. Es muy frustrante”.

Según explicó Fernández-Rundle, en EEUU ocurren 100 homicidios cada día. “Los siete días de la semana, las 52 semanas del año. A ese nivel hemos llegado en este país”.

Para ella el control de la violencia con armas de fuego no es una solución sencilla, pero considera que urge trabajar con las personas con problemas mentales. "Muchos de estos tiroteos masivos involucran a personas con este tipo de padecimientos. Además, tenemos una conversación pendiente sobre el tipo de armas que portan los ciudadanos. Hay que trazar reglas razonables para las personas que deseen tener armas de fuego. Debemos ser más estrictos al chequear sus antecedentes penales y su salud mental”.

Perspectiva femenina

Defiende que existe una perspectiva femenina. “Creo que hay un punto de vista femenino a la hora de acometer determinadas tareas. No importa si somos hispanos, afroamericanos, hombre o mujer. Cada persona trae algo especial a la mesa. Por ejemplo, ser madre me ha ayudado a lidiar con los problemas de los niños, las obligaciones y responsabilidades que tienen las madres que trabajan en la oficina. También ser mujer me dio una perspectiva diferente a la hora de enfrentar la violencia doméstica y hacer los cambios necesarios para su manejo en las cortes, por la policía y la fiscalía”.

La justicia

A la pregunta de cómo ella se identifica con esa imagen de la justicia, una mujer con los ojos vendados y una balanza. ¿Acaso la justicia tiene, a veces, que levantarse la venda para ver la raza, el origen, el sexo o el dinero de la persona que sopesa en la balanza?

La fiscal respondió: “Seguro que tenemos que estar ciegos para manejar todos los casos con equidad. Sin embargo, la justicia, además de la balanza, tiene una espada. Hay personas que violan la ley, pero les podemos salvar. Hay otras que cometen delitos que debemos castigar. Nuestro trabajo es discernir entre esa mayoría que comete un error, pero son buenas personas y se merecen una segunda oportunidad y las persona que escogen el camino del mal como estilo de vida. Esa es la forma de usar la balanza, sopesar qué es lo mejor para tener a la comunidad segura”.

“Parte de nuestros logros es que creamos alternativas en el sistema. Las personas con problemas mentales, que sufren de adicción o que no han tenido la educación suficiente para manejar una vida tan compleja, son llevadas a cortes especiales, siempre que no hayan cometido delitos violentos. Sin embargo, juzgamos con todo el rigor a aquellas que constituyen un peligro para el resto. Esa es la imagen de la justicia: una mujer con una balanza y una espada”.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65681 votos

Las Más Leídas